Inflación anual llegaría a 11,17% por menos precios de servicios | El Nuevo Siglo
LOS PRECIOS de los alimentos seguirían presionando a la inflación en agosto. /Archivo
Domingo, 27 de Agosto de 2023
Redacción Economía

Los mercados financieros empezaron a hacer sus cuentas respecto a la inflación de agosto, y se espera que alcance 11,17% anual.

Para los analistas del Bancolombia, la inflación anual alcanzaría un registro más bajo desde agosto del año pasado. “En efecto, después de la sorpresa alcista de julio, esperamos una ligera aceleración mensual del componente de alimentos y una desaceleración mes a mes de la dinámica del componente básico, en especial del componente de servicios”, sostienen.

Por su parte la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la BVC, los analistas consideran que la inflación se ubicará en agosto en 11,16% (en un rango entre 11,10% y 11,30%).

Los analistas prevén que a final de año la inflación cierre en 9,20% (en un rango entre 8,90% y 9,68%), evidenciando un ligero aumento frente a la edición anterior (9,16%), por lo que las expectativas de inflación se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (de 2% a 4%).

A su vez, Corficolombiana sostiene que la inflación núcleo sin alimentos y la inflación sin alimentos ni regulados disminuirán en agosto, impulsadas a la baja por un fuerte ajuste en el componente de bienes, debido a la debilidad por el lado de la demanda y también por el efecto de la apreciación acumulada del peso colombiano este año.



Segundo semestre

Durante el segundo semestre la inflación caerá con más fuerza, gracias a la apreciación anual del tipo de cambio y a una moderación de las presiones de servicios y regulados. Este proceso estará concentrado en el tercer trimestre. Posteriormente, la reducción de la inflación se interrumpirá por la entrada en vigor de los impuestos saludables en noviembre.

Sin embargo, el Fenómeno del Niño es un riesgo al alza para la inflación de alimentos y regulados que está incorporado en nuestro escenario base con una intensidad moderada.

Indican que la inflación anual se mantendrá en dos dígitos durante casi todo el año. “Mantenemos la expectativa de que la inflación anual se mantendrá en dos dígitos durante casi todo el año y cerrará 2023 en 9,6%”.

Referente a las implicaciones de política monetaria, dicen los expertos que la decisión unánime de mantener la tasa en 13,25% en el mes de julio abrió la puerta a empezar el ciclo de recortes más adelante este año siempre y cuando la inflación y las expectativas sigan ajustándose a la baja en los próximos meses. Este nivel es considerado altamente contractivo y se mantendría estable hasta el último trimestre del año, cuando esperamos que el balance de riesgos de mayor importancia al crecimiento en un contexto de reducción persistente de la inflación, en particular, de las medidas de inflación núcleo y las expectativas”.

Sostienen que un fenómeno del Niño más intenso o prolongado de lo esperada es un riesgo al alza para la inflación y, por esta vía, para la tasa de referencia.

Alimentos

Por su parte, la información disponible a través de Sipsa y ServiPunto ha dejado entrever que la variación mensual del IPC de esta canasta continuaría en aumento ante el fuerte avance del segmento de los perecederos y una estabilización de los procesados.

Desde los perecederos, la fuerte aceleración estaría explicada por el cambio de dinámica de papas, huevos y hortalizas, que pasarían de una deflación mensual en julio a una inflación en agosto, además de los nuevos avances en los precios de la cebolla, el tomate, el tomate de árbol y las moras. En relación a los procesados, la variación mensual sería de alrededor del 1%, ante los crecimientos en las cotizaciones del arroz, la carne de aves, la leche y los quesos.

Esta evolución se sostendría por problemas logísticos al interior del país ante las afectaciones en la infraestructura vial. Por el lado de la canasta básica, el componente de regulados sería el de mayor avance como resultado del aumento de $600 del precio de la gasolina y nuevas subidas de las tarifas de electricidad.

Por su parte, en este mes se prolongaría la fuerte desaceleración en los precios que ha venido registrando la categoría de bienes, en especial los de vehículos y las prendas de vestir, mientras en los precios de los servicios se espera un menor aporte ante la fuerte dinámica de los servicios de comida fuera del hogar en julio –que ya no se observaría en agosto– y la dilución de los efectos de indexación sobre los arriendos, que se verían presionados por el segmento de educación superior luego de incorporar la recolección de información por parte del Dane de los precios de matrículas.