Con la sostenibilidad como eje transversal a toda la industria textil, confección y retail, Colombia se ha convertido en un país altamente cuidadoso de la producción y del compromiso con el medio ambiente y el planeta. El sector representa un 3% del PIB nacional.
Cada vez más las empresas redireccionan sus estrategias corporativas bajo una visión de sostenibilidad, y dentro de las fibras el algodón es el líder por excelencia.
Así lo demuestran las cifras que hablan del consumo de esta fibra, que se usa para la elaboración de todo tipo de textiles y prendas de vestir para mercados de exportación y consumo local. El país figura dentro de los 20 mercados más importantes para el algodón de los Estados Unidos y es el segundo de la Región Andina.
Para el periodo 2020-2021, la cantidad estimada de consumo de algodón de los Estados Unidos está cercana a las 43.000 pacas, que representa una participación en el mercado de cerca del 73%, y que refleja la importancia y preferencia del algodón de ese país para la producción colombiana de prendas de vestir.
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Los empresarios del sector cuentan ahora con un programa que brinda información y datos relevantes de producción, origen y cultivo del algodón, importantes para sus metas de sostenibilidad.
El Trust Protocol establece un nuevo estándar para una producción de algodón más sostenible y proporciona, por primera vez, datos anuales verificados a las marcas y distribuidores, para seis áreas de la sustentabilidad alineadas con los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
“Mediante una verificación de terceros, datos robustos y una trazabilidad desde la paca de algodón hasta la entrega en las instalaciones de las hilanderías y textileras, el Trust Protocol provee a las marcas y distribuidores las garantías claves que ellos necesitan, para asegurar que la fibra de algodón de su cadena de suministro, se cultiva con prácticas sostenibles y con menores riesgos medio ambientales y sociales”, afirma Nina Maldonado-Cortés, gerente regional de Cotton Council International para la Región Andina.
Las empresas que en el país ya hacen parte de este programa son: Colhilados, Denim Factory, Fabricato, Higietex, Industrias Cannon de Colombia, Union Made y los diseñadores Juan Pablo Martínez y María Luisa Ortiz, entre otros.