La economía circular se ha convertido en un factor fundamental para la regeneración, el rediseño, la reutilización y el reciclaje para transformar la realidad actual.
De acuerdo con Santiago López, director Ejecutivo para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas (ICBA por sus siglas en inglés), “la economía circular es una de las ideas más grandes que se han planteado para optimizar la forma en que usamos nuestros recursos y nos permite repensar la manera en la que se conciben los productos desde el inicio, minimizando el uso innecesario de materias primas vírgenes y aumentando al máximo la vida útil de los productos”.
Señala el director, que “para la industria de las bebidas este no es un concepto desconocido. Desde hace muchos años, es uno de los sectores que, con mayor decisión y recursos, ha facilitado el crecimiento y las inversiones del mercado de reciclaje y los modelos de retornabilidad para PET y vidrio. Se han documentado múltiples casos de éxito en países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y México, solo por mencionar algunos ejemplos de nuestra región”.
- Le puede interesar: Colombia, posicionada ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Sostiene que “bajo un relacionamiento de cadena con fabricantes y proveedores de materiales, organizaciones y empresas de reciclaje, las empresas vienen trabajando con metas concretas, no solo para facilitar condiciones adaptadas al contexto local en materia de recolección, aprovechamiento, innovación, formalización y emprendimiento, sino garantizando la sostenibilidad a largo plazo de esos mercados y acciones, aun en lugares donde los sistemas de recolección y aprovechamiento no siempre son los más desarrollados o eficientes a nivel regional”.
Indica López que “aunque las decisiones empresariales toman pasos acelerados en este camino, aún hay retos por delante que exigen fortalecer las acciones con fabricantes, proveedores de materiales, la academia y otros actores clave, además de un apoyo concreto de los gobiernos nacionales y locales en la mejora de la infraestructura y las condiciones de los sistemas de recolección de residuos en nuestros países”.