Incremento del gasto impedirá cumplir meta de regla fiscal | El Nuevo Siglo
LA INEXEQUIBILIDAD de la no deducibilidad de las regalías petroleras y mineras afectaría los ingresos tributarios. /Archivo
Miércoles, 24 de Enero de 2024
Redacción Economía

DEBIDO A las cifras de crecimiento económico que ha presentado el país y el incremento del gasto público, la meta de la regla fiscal para este año de 4,4% no podría cumplirse, como ya lo señala la calificadora Fitch Ratings.

Estos temores confirman el último pronóstico sobre el comportamiento financiero del país que hizo el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), hace un mes.

En su informe señalan que para la vigencia fiscal 2024, se identifican retos importantes para el cumplimiento de la Regla Fiscal, que prevé un Balance Primario Neto Estructural (BPNE) de -0,2% del PIB.

El principal reto es haber programado un monto de gasto fiscal en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Gobierno nacional en 2024, que excede los ingresos estructurales que se planean recibir.

El gasto primario (sin intereses) y sin las transferencias necesarias para pagar la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), ha crecido cerca de $ 50 billones entre 2023 y 2024, y carece de un financiamiento estructural o permanente completo.

Financiamiento

Sostiene el Comité que está financiado en parte ($ 15 billones) por una fuente llamada arbitramento de litigios que no corresponde a una fuente permanente de recursos. Adicionalmente a lo anterior, el menor recaudo tributario de 2023 tendría efectos de base sobre el de 2024. Se espera que los ingresos de 2024 se reduzcan por este concepto en $ 2,3 billones, frente a lo planeado en el escenario fiscal que respalda el PGN.

Por otro lado, el anuncio de un fallo de la Corte Constitucional (que está demandado por el Gobierno) en el sentido de declarar inexequible la no deducibilidad de las regalías mineras y petroleras, aprobada en la reforma tributaria de 2022, implicaría que este año, el Gobierno dejaría de recaudar $ 2,9 billones por este concepto.

Aunque la sentencia de la Corte no ha sido publicada, el Comité supone que los contribuyentes de estos sectores (petróleo y minería) tendrían saldos a favor en 2024, por cerca de $ 3,8 billones recaudados en 2023, vía autorretenciones del impuesto de renta.

En total, la inexequibilidad de la no deducibilidad de las regalías afectaría los ingresos tributarios netos del Gobierno con una reducción de aproximadamente $ 6,8 billones. Este monto corresponde al ingreso que se deja de recaudar en 2024 ($ 2,9 billones) y al monto que se asume como saldo a favor de las empresas petroleras y mineras que podrán compensar en 2024 ($ 3,8 billones).

De esta manera, el ajuste de gasto estructural que se requiere ante los $ 6,8 billones que se dejarían de recibir por el fallo de la Corte en recaudo neto en 2024, sería de $ 1,7 billones.

Déficit total

Como resultado, el déficit total en 2024 pasaría de $ 74,1 billones (-4,4% del PIB) proyectados por el Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, a $ 85,7 billones (-5,1% del PIB), en el caso de recaudarse lo presupuestado por arbitramento de litigios, y si se reciben todos los ingresos de capital del sector petrolero que se incluyeron en el PGN.

Sostiene el Comité que, sin embargo, el déficit total de 2024 podría ascender a $ 104,6 billones (-6,2% del PIB) sí no se recauda lo esperado por arbitramento de litigios, y solo se reciben los ingresos de capital por parte de Ecopetrol programados, más el efecto positivo que sobre estos tendría el fallo sobre la no deducibilidad de las regalías.

Para cumplir con los objetivos de la Regla Fiscal sería necesario hacer un ajuste de gasto de entre $ 23 billones y $ 24 billones.

Ante esta situación, la calificadora de riesgos Fitch Ratings lanzó a comienzos de enero una alerta y señaló que posiblemente, en los próximos dos años, el Gobierno nacional podría superar el límite de deuda.

El director sénior de calificaciones para las Américas de la firma Fitch Ratings, Richard Francis, aseguró que sus análisis indican que el Gobierno no podrá cumplir con la meta fijada en Marco Fiscal de Mediano ni en el 2024 como tampoco en el 2025.

“Vemos muy difícil llegar a la meta de déficit fiscal de 4,4% del PIB el año que viene. Estamos pronosticando un 5,2%. Pensamos que no se cumpliría la regla ni en el 2024 ni en el 2025”, afirmó el analista.