En una consulta sobre el clima de los negocios realizada por la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), durante la última semana, se concluyó que el 64,7% lo califica como incierto, siendo las elecciones presidenciales el principal factor que genera zozobra.
Sin duda la incertidumbre política alrededor del proceso electoral está impactando fuertemente el clima de los negocios. De ahí, consideran los empresarios, la importancia de contar con mensajes claros y propuestas sólidas sobre los programas de gobierno que adoptarían los candidatos.
Los resultados de la muestra no están reflejando tranquilidad en torno a las perspectivas de inversión. En la consulta, el 65% de los encuestados califica el actual clima de los negocios como incierto, el 32,4% como favorable y el 2,9% como desfavorable.
Percepción
En su encuesta, la ANDI preguntó sobre la inversión y reflejó que el 73,5% de las empresas tiene previsto o está llevando a cabo un proyecto de inversión, el 19,6% no lo está realizando y el 6,9% faltante aplazó su proyecto.
Los proyectos de inversión previstos están dirigidos en gran medida a la modernización tecnológica, la innovación y el ensanche de plantas de producción.
Con respecto a la calificación general que los empresarios le dan al clima de los negocios, aparece en primer lugar la incertidumbre generalizada, que fue reportada por el 64,7% de las empresas consultadas.
Las empresas que consideran que el clima de los negocios es incierto respondieron que esto se debe a una confluencia de aspectos nacionales e internacionales, pero principalmente a las elecciones presidenciales, como ya se anotó, seguido por la volatilidad de la tasa de cambio, la inflación mundial, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la disrupción de las cadenas de suministro, entre otros.
- Le puede interesar: Producción de café de Colombia cae 4% en lo que va del año
Propósitos
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que "poder contar con una economía empresarial capaz de ofrecer oportunidades para los colombianos, sin incertidumbre, es fundamental, para lo cual la búsqueda de las mejores condiciones para la operación e inversión en el país debe ser un propósito nacional, en el presente y futuro. En este momento, y en especial el próximo gobierno, tendrá el reto de mantener los niveles de crecimiento e inversión, para que como país podamos contar con una economía que trabaje por el desarrollo social en la medida de sus necesidades".
Al preguntar por qué la situación es desfavorable, las empresas señalan que en su mayoría se debe a la incertidumbre política generada por las elecciones presidenciales (66,7%), seguido por la normatividad o regulación (33,3%) y la inflación mundial (33,3%).
Asimismo, las empresas que perciben el clima de los negocios favorable consideran que se debe a factores como la alta demanda (54,5%), buenos niveles de crecimiento del país (15,2%), incremento de la inversión (9,1%), entre otros.
Planes de inversión
Ahora bien, luego de la situación recesiva que enfrentó Colombia durante la pandemia, los resultados económicos de 2021 y lo corrido de 2022 muestran la capacidad del país para superar situaciones difíciles y para ajustarse a nuevas condiciones.
Una de las condiciones fundamentales para garantizar el crecimiento futuro es, sin duda, la inversión productiva. Por ello, al indagar a las empresas sobre sus proyectos de inversión para este 2022, el 73,5% respondió que tiene previsto invertir en el presente año o ya lo está haciendo; 19,6% no lo tiene planeado y el 6,9% aplazará sus proyectos.
Dada la incertidumbre registrada en el estudio, será fundamental procurar las condiciones que permitan que esta tendencia se materialice.