El gasto de los hogares en mayo de 2020 creció 1,5% en pesos frente a mayo de 2019, y -1,31% en pesos constantes, siendo un gasto mensual de $58,4 billones. Así lo señaló la firma Raddar en su estudio mensual sobre el gasto en los hogares.
De acuerdo con el informe, “esto se debió a un crecimiento de 6,87% en pesos corrientes frente a abril de 2020 y de 7,22% en pesos reales. La colocación crediticia cayó -50.9% frente al mayo del año pasado en pesos corrientes, con una caída de -30,7% de la colocación de tarjetas de crédito”.
Asimismo indica que “en mayo de 2020, la colocación de créditos creció 68,5% frente abril de 2020”.
Sostiene el estudio que “esta dinámica del gasto entre marzo, abril y mayo no hubiese sido posible sin las ayudas que los hogares recibieron, que se estiman en el orden de $27,8 billones, que se refieren a las ayudas de los gobiernos nacional, departamentales y municipales, la congelación de pagos de las cuotas de los créditos de los hogares y los ahorros que tenían los hogares”. Hasta el momento, se estima que el gobierno nacional ha logrado inyectar a los hogares cerca de $17 billones en estos tres meses por medio del Devolución del IVA, Apoyo Social Adicional, el Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF y el Programa de Apoyo a los Trabajadores por Cuenta Propia PATCP.
Ayudas
En marzo, las ayudas fueron el 3% del gasto de los hogares, en abril el 23,1% y en mayo de 22,9%, evidenciando que, sin estos recursos, el gasto de los hogares en mayo hubiese caído un -21,8% en pesos corrientes y -23,6% en términos reales frente al año pasado.
Las ayudas, más apoyo financiero y otros recursos fueron de $1,7 billones en marzo, $12,6 billones en abril y $10,9 en mayo, siendo un 63% de origen público y un 27% privado.
Este monto de $27,8 billones, compensa en la caída de la colocación crediticia de $15,6 billones y cerca de $12,2 billones en ingresos de los hogares.
Es muy importante anotar, que al revisar los datos de Raddar, abril históricamente es el mes de menos gasto en los hogares colombianos a lo largo del año, y que con una caída real del gasto de -1,31%, el gasto por hogar pudo haber caído cerca de un 3% en promedio frente al mismo mes del año anterior.
Impacto
Referente al tema del desempleo, Raddar dice que “al ver que el ingreso por ocupado en Colombia crecía, se hacía evidente que esto podía significar una caída en la cantidad de personas ocupadas, particularmente las de ingresos más bajos. Al sumar los ingresos de los hogares, no solo se podía validar la caída del empleo, sino que comenzaba a notarse un fenómeno: los hogares tenía dos nuevas fuentes de ingresos de ayudas”.