A medida que se conocen las cifras de desempleo, crecimiento e inflación, crecen las preocupaciones para el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, uno de los dirigentes empresariales que están al tanto del día a día de la economía. De allí que el dirigente gremial, no duda en afirmar que actualmente en el Congreso hay muchos proyectos que perjudican al sector empresarial, como el de la otra prima laboral, o el de los aranceles a los textiles y confecciones.
A pesar de esta situación, el presidente de los comerciantes no duda en afirmar que la situación del país ha mejorado, pero que se requiere de una reforma laboral integral, que permita generar oportunidades de empleo y flexibilizar la contratación.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué proyectos, a nivel legislativo, se pueden impulsar para dinamizar el comercio?
JAIME ALBERTO CABAL: Lo que nosotros hemos planteado, más que acelerar el desarrollo del comercio, es frenar proyectos que están impidiendo un mejor comportamiento de crecimiento, como por ejemplo el proyecto que podría darse ahora que se cayó de los artículos 274 y 275 del incremento de los aranceles en las prendas de vestir y los textiles. En la medida que el Gobierno pueda sacar un proyecto que incremente los precios de los aranceles, es una manera de frenar las posibilidades de expansión del comercio porque este hoy tiene una canasta mezclada entre producción nacional y extranjera y esto encarecería las importadas y eso generaría un incremento del precio al consumidor del 25%.
Lo otro que preocupa es la reducción de la jornada laboral, que también encarece el costo laboral cerca de un 6%, igualmente la prima que se viene presentando en un nuevo proyecto de ley. También preocupa el proyecto de Habeas Data que está en el Congreso. Hoy existe una gran cantidad de proyectos en el legislativo que atentan contra la estabilidad del sector empresarial y del desarrollo del comercio y eso, consideramos, es lo que debemos trabajar para que no suceda.
Lo laboral
ENS: ¿Cómo ve el desarrollo de esas propuestas que se han presentado para la reforma laboral?
JAC: La verdad es que no se han presentado muchas propuestas. Ha habido iniciativas aisladas. Lo que vienen proponiendo Fenalco es que debemos dar la discusión para una reforma laboral integral que permita generar oportunidades de generación de empleo dado que nuestra legislación es muy obsoleta, de los años 50’s, con escasas dos reformas de la ley 50 y ley 100. Hay que actualizarse a las nuevas necesidades, de los nuevos modelos de negocio y a las nuevas realidades para generar empleo. En ese sentido, nuestra posición es de flexibilizar la contratación a través de un régimen alternativo, no desmontando el actual, ni de alguna manera yendo en contra de los que ya tienen sus contratos a término indefinido, con sus prestaciones. Todo lo contrario, es de generar una alternativa a través del pago por horas para miles de desempleados informales que hoy son las dos terceras partes de la población económicamente activa.
ENS: Con las empresas avanzando tecnológicamente, estamos viendo que la gente se está quedando por el camino en el desempleo, ¿qué hacer?
JAC: Lo que pasa, en ese sentido es que hoy hay disciplinas, líneas de formación alrededor de las tendencias modernas, de la innovación tecnológica, la digitalización, todos los oficios en torno a las industrias creativas, de la economía naranja, y muchas veces, de labores que no necesitan de tiempo completo para las empresas o los empleadores que sí podrían encontrar personal por medio tiempo o tiempo parcial en una o varias compañías. Pero esa sería una solución que la persona esté por un tiempo parcial por un salario integrado por horas, que incluya sus prestaciones sociales, con la proporcionalidad de aportes de salud y pensión.
La economía
ENS: ¿Cómo ve el desarrollo de la economía en este comienzo de año?
JAC: Venimos a un ritmo superior al 3% o 3.3%, que es muy importante en el contexto de la región de América Latina, como uno de los países líderes, con un buen comportamiento de algunos sectores, entre ellos el comercio, que fue uno de los de mayor contribución al Producto Interno Bruto. Pero ahora la gran preocupación es la inflación tan controlada, la alta tasa de desempleo, como lo decía, y también la caída de las exportaciones del país. Pero estamos empezando el año con muchas expectativas, con previsiones de crecimiento importantes pero al mismo tiempo con necesidades. Pero hay que solucionar los dos lunares de la economía, el desempleo y el déficit de la balanza comercial, que se ha pronunciado más ahora.
ENS: ¿Qué se podría hacer para frenar ese temor que existe por la caída de la economía por el coronavirus?
JAC: Manejar eso en un contexto económico es muy difícil. Tal vez, a la medida que se ha venido conociendo más información, pues se ha generado una incertidumbre pues el fenómeno es muy preocupante y hasta el momento no está controlado.
ENS: ¿Cuáles son los sectores que más se están moviendo?
Paradójicamente, el índice de confianza del consumidor, que es de percepción, se mantiene en niveles negativos, mientras que la evolución del crecimiento del comercio que alcanzó en noviembre de 2019 un crecimiento del 6% y se mantiene con una tendencia al alza, al igual que el gasto de los hogares y el crédito de consumo. En ese sentido, los rubros que más están jalonando el sector son vehículos, tecnología, comunicaciones, electrodomésticos, alimentos y bebidas. Desde luego hay una gran dinámica entre el crecimiento de estos sectores con el comportamiento del comercio.
ENS: ¿Cuáles son las ciudades que le han sorprendido por su comportamiento positivo?
JAC: La gran mayoría de las ciudades en este momento están teniendo una dinámica importante, en todas se ven una actividad importante en el comercio, en términos generales la gran mayoría están teniendo un comportamiento positivo.
Las tasas de interés
ENS: ¿Qué perspectivas tiene sobre las tasas de interés, tendrán un incremento en el mediano plazo?
JAC: Pues nosotros esperamos que no porque la reforma tributaria ha generado unos incentivos en la importación de capital y en la inversión extranjera, pues claramente unas tasas de interés al alza, pues desestimulan la inversión y estimularían más el ahorro. Para que el país siga creciendo es necesario que haya una estabilidad y una tendencia de las tasas de interés a la baja.
ENS: ¿Es partidario de una reforma pensional?
JAC: Yo creo que Colombia tiene que dar el debate de temas que han sido aplazados y que muchas veces se estigmatiza, como las convocatorias a los paros y movilizaciones. Una parte se oponen a una reforma pensional pero el país tiene la necesidad de afrontar una realidad de que tiene una población joven que no está aportando lo suficiente a una pirámide de población que cada vez es mayor y que nos está generando una diferencia de financiación. Tanto la reforma laboral como la pensional son temas que el país debe discutir. No es decir: hay que reformar las pensiones sino cómo se puede hacer sin perjudicar ningún sector y se mejoren las posibilidades de pensión de los colombianos a largo plazo.