El Departamento Nacional de Planeación (DNP) insistió en la necesidad que tiene el país de apuntar a las grandes transformaciones con proyectos estratégicos mediante una inversión pública que a través de la concurrencia de fuentes podría alcanzar los $224,5 billones en el 2024.
“El Congreso juega un papel relevante a la hora de materializar lo que desde Planeación hemos propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo y es que se jerarquicen los proyectos en grandes estrategias que apunten al cierre de brechas y el impulso de una transformación productiva. Por eso, no se cuenta solo con los $99,9 billones que tenemos en el Presupuesto General de la Nación, hemos mostrado que el país cuenta con $224,5 billones para inversión con una adecuada concurrencia de recursos. Debemos como país pensar en grande”, dijo el director del DNP, Jorge Iván González.
El ejercicio realizado por el equipo técnico de la Subdirección General de Inversiones, Seguimiento y Evaluación muestra que a los $99,9 billones que se tienen previstos en el actual proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) se le deben sumar $70,5 billones del Sistema General de Participaciones (SGP); $14,1 billones del Sistema General de Regalías (SGR) y $40,1 billones estimados en el Plan Nacional de Desarrollo de los recursos de las gobernaciones y alcaldías.
“El Estado puede contribuir a que las regiones cuenten con los recursos para apalancar el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Pero solo será posible si se trabaja articuladamente entre el Gobierno nacional y los territorios. Por eso es clave que no se dispersen los recursos y se piense en inversiones estratégicas para las regiones en el 2024”, agregó el director González.
El ejercicio técnico desarrollado por el DNP muestra el escenario no solo con los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación sino el potencial que tendrían los departamentos si articulan sus inversiones en concurrencia con los recursos del PGN. Un ejemplo de esto es que regiones como Amazonas pueden pasar de $386 mil millones de inversiones a través del PGN a $1,3 billones si se suman las otras bolsas de dineros públicos para los proyectos del próximo año.