La cadena de 'retail' colombiana Grupo Éxito se anotó un beneficio neto atribuido de 21.987 millones de pesos colombianos (5,2 millones de euros) en el primer trimestre, frente a los 'números rojos' de 13.574 millones de pesos (3,2 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, debido a la variación positiva del desempeño operativo de las unidades de negocio internacionales y el menor nivel de gastos financieros, según informó en un comunicado.
El presidente de Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, ha explicado que los resultados de la empresa durante el trimestre fueron impulsados por el negocio de 'retail' en Colombia, Uruguay y Argentina, así como "por la innovación de los formatos y especialmente por el fortalecimiento de los canales de venta virtual y a domicilio".
Según Giraldo, esto permitió contrarrestar los impactos del Covid-19, en algunos negocios complementarios como el inmobiliario, los viajes o el financiero. "Dedicamos gran atención, recursos y prioridad a ejecutar todas las acciones necesarias para la inmediata protección de la salud e integridad de nuestros colaboradores y clientes y la preservación de empleo, anticipando pagos a nuestros pequeños y medianos proveedores", subraya el presidente.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) superó los 262.800 millones de pesos (62 millones de euros); mientras que los ingresos alcanzaron los 4 billones de pesos (958 millones de euros), un 12% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Por mercados, en Colombia, el grupo registró unas ventas cercanas a los 3 billones de pesos (709 millones de euros), un 10,4% más, debido al impulso de la estrategia omnicanal implementada por la compañía. Por su parte, en Uruguay las ventas de la empresa crecieron un 12,8% en moneda local; mientras que en Argentina crecieron un 48,7% en moneda local.
Entre las medidas establecidas por la empresa para contener el impacto del Covid-19, destacan la instalación de cristales protectores en 447 almacenes, la implementación del servicio 'compra y recoge' en 366 almacenes como servicio de compra 'online' o telefónico, el pago anticipado por cerca de 60.000 millones de pesos (14,1 millones de euros) a proveedores o la reubicación de alrededor de 270 personas para reforzar la operativa.
"Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 Grupo Éxito ha realizado inversiones y actividades enmarcadas en tres ejes: cuidado y protección de colaboradores y clientes, preservación del empleo y la promoción de la solidaridad para juntos construir país, como una manera de fortalecer la sostenibilidad de la compañía en el mediano y largo plazo", ha apostillado.