Grupo Aval escinde su filial BHI en América y lanza OPA | El Nuevo Siglo
El magnate Carlos Sarmiento Ángulo desearía aumentar su participación
Cortesía
Jueves, 31 de Marzo de 2022
Redacción Economía

El Grupo Aval informó a los accionistas minoritarios que concretó la escisión de su filial en Centroamérica, BAC Holding International Corp. (BHI), tras lo cual se anunció una oferta pública de adquisición por parte de una parte minoritaria de esta filial.

El conglomerado financiero dijo en un comunicado que producto de la separación de la filial, Aval y su filial Banco de Bogotá otorgaron una participación directa del 75% de BHI, al mismo tiempo que las acciones de esta unidad fueron registradas en las bolsas de valores de Colombia y Panamá.

Tras la decisión, la acción del Banco de Bogotá cayó un 25,2% a $51.000 en la Bolsa de Valores de Colombia, mientras que la acción preferencial de Grupo Aval cayó un 17,2% a $833.

Adicionalmente, la Superintendencia Financiera de Colombia informó que recibió una solicitud de autorización de oferta pública de adquisición (opa) por entre el 5% y el 15% de BHI a un precio por acción de $293.

De inmediato, la organización no identificó al postor, pero los agentes del mercado dijeron que sería Grupo Aval, para incrementar su participación directa en BHI.

Antes de que comenzara a transarse en la rueda de negocios, la propia Bolsa de Valores de Colombia S.A. (BVC) informó que la Superintendencia Financiera de Colombia había ordenado la suspensión de la negociación de la especie BHI correspondiente al emisor Bac Holding International Corp., debido a que fue radicada en esa Superintendencia la solicitud de autorización de oferta pública de adquisición –OPA.

En la tarde del martes había sido radicado el proyecto de garantía bancaria por Rendifin S.A., empresa controlada por Luis Carlos Sarmiento Angulo y propietaria de 3,6% del Grupo Aval, por lo que esta OPA buscaría incrementar su participación en BHI.



Acción suspendida

Hace 15 días, el Grupo Aval y el Banco de Bogotá le solicitaron a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) la suspensión de las acciones. La decisión se basó en la necesidad de llevar a cabo el perfeccionamiento del proceso de escisión ya mencionado.

Anteriormente, la BVC publicó el instructivo de la operación, documento en el cual se especifica que el proceso que se llevó a cabo.

Primero, se hizo efectiva la separación entre el Banco de Bogotá y la Sociedad Beneficiaria Bogotá, y en paralelo, se dio la separación entre Grupo Aval y la Sociedad Beneficiaria Aval. Concluidos dichos movimientos, se llevaría a cabo la fusión de BAC Holding International Corp, en adelante “BHI”, y las sociedades beneficiaria Bogotá y Aval.

Una vez la bolsa y el Deceval recibieran el registro mercantil de la escritura pública mediante la cual se protocolizaba la escisión del BanBogotá, los accionistas tendrían derecho a recibir una acción ordinaria de la Sociedad Beneficiaria Bogotá. Hecho similar se daría en el caso del Grupo Aval.

"Teniendo en cuenta que el precio de referencia de la acción de las empresas que se escinden fue comunicado por el emisor y se reduce respecto al precio inicial, y que el número de acciones de la compañía no cambia, la BVC procederá a ajustar el precio de las acciones", concluye el documento.

Tras de la transacción los accionistas de Banco de Bogotá y Grupo Aval serán los propietarios directos de 75% de Leasing Bogotá Panamá (LBP), mientras que Banco de Bogotá mantendría un porcentaje de participación de 25%, y LBP continuaría con la propiedad total de BAC Credomatic.

Tras el regreso de las dos especies a la plataforma de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), de los títulos del Grupo Aval y Banco de Bogotá como BHI, se registró que las acciones preferenciales de Aval se desplomaron 21,74% hasta los $839, mientras que los papeles ordinarios del BanBogotá perdieron 19,67% hasta los $51.000.