A bajar más rápido los intereses insta el Gobierno | El Nuevo Siglo
LA PRÓXIMA reunión de política monetaria del Emisor será en marzo. /Archivo
Miércoles, 14 de Febrero de 2024
Redacción Economía

EL MINISTRO de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el país necesita una mayor reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República, para que se produzca una caída más rápida de la inflación.

“Hoy necesitamos acelerar la reducción de la tasa de intervención. La cautela por la que no bajó 50 básicos la tasa el mes pasado era porque se tenía temor de que en enero la tasa de inflación se iba a disparar. Y no se disparó”, dijo.

El funcionario aseguró que es necesario que la junta directiva del Emisor, en su próxima reunión en marzo, empiece a tener en cuenta hacer recortes en las tasas de interés de 50 puntos básicos e incluso que después se considere hacerlo de 70 puntos básicos.

“Hay que empezar a bajar más de 25 puntos. Quedan siete sesiones de Junta del Emisor en el que se va a tocar el tema tasas. Eso quiere decir que hay que empezar a bajar de a 50 básicos y en algún momento de 75 básicos”, dijo Minhacienda.

Desde el Gobierno se tiene proyectado que en el año 2024 la inflación cierre en un 6,2%. Por su parte, el equipo técnico del Banco de la República espera que esta cifra se ubique en 5,4%. Esta propuesta tendría como fin cumplir el objetivo en materia de inflación del Banco de la República del 3% en el 2025.

“Si nosotros queremos cumplir lo que espera el mercado y la meta que está planteada y llegamos a una inflación en el 2024 de alrededor de 6% pensamos nosotros, hay espacio para llegar con la tasa de interés de hasta cerca de 8%”, puntualizó.

Sin embargo, en declaraciones recientes, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que Colombia debe tener cuidado de no recortar las tasas de interés demasiado rápido y arriesgarse a tener que revertir después el rumbo.

“El riesgo de una reducción más audaz en la tasa de interés en el muy corto plazo, es que pudiera aumentar la probabilidad de tener que frenar o incluso revertir más adelante el proceso de relajamiento de la política monetaria si llegaran a presentarse eventos sorpresivos que aumentarán la inflación”, dijo.