Alcohol, jabón, papel higiénico, guantes de uso médico o de atención, gel antibacterial, tapabocas y equipos médicos, entre otros, son algunos bienes que Colombia dejará de exportar a partir de la fecha y por los próximos seis meses.
Así lo determinó el Ministerio de Industria y Comercio al señalar que estos bienes se dejarán de exportar para prevenir y contener la epidemia del coronavirus en el país.
La decisión se adopta “con apego a la Constitución Política, la cual garantiza la propiedad privada y derechos adquiridos, pero también establece que el interés público prima sobre el particular, por motivos de interés social o de utilidad pública”, señala el comunicado de la entidad.
El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, explicó que se ha registrado una alta demanda de esos productos que son requeridos de manera inmediata, por lo cual se deben hacer esfuerzos como estos para garantizar el suministro, de lo contrario,habría una afectación en la atención médica.
“Estamos atravesando por una coyuntura sanitaria que nos lleva a adoptar diferentes medidas para contener esta pandemia. La restricción de exportación de estos productos es una de esas medidas que, además, la permite la Organización Mundial del Comercio, de la que hacemos parte. Este organismo permite aplicar de forma excepcional restricciones temporales a las exportaciones para prevenir o controlar la escasez de productos, en este caso esenciales para la salud”, dijo el ministro.
Cabe mencionar que cada mes el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo revisará el abastecimiento de los 24 productos contemplados en el decreto. Sólo en caso de que haya existencias suficientes para atender el mercado nacional, y si hay excedentes, podrá autorizar la exportación a solicitud del interesado. También, se deja establecido que están exentas las exportaciones de Planes Vallejo y las demás que estén en proceso al momento de la expedición de esta decisión.