A través de la Ley de Financiamiento (Ley de Reactivación Económica), el Gobierno nacional desarrolla mecanismos que reducen la alta carga tributaria que enfrentan las empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes), buscando dinamizar la generación de empleo y la inversión en el país.
Así lo enfatizó ayer el presidente Iván Duque durante su recorrido por las instalaciones de Tecnosur pañales y Tecnofar farmacéutica, de la compañía Tecnoquímicas, en Villa Rica (Cauca), donde se implementan nuevos procesos productivos para la fabricación de pañales y medicamentos.
Durante el evento, el presidente de Tecnoquímicas, Francisco Barberi, le presentó a Duque las nuevas inversiones de esta compañía como compromiso con el desarrollo social y económico del país.
En su exposición, el presidente Duque precisó que la Ley de Financiamiento permite la deducción del impuesto de renta sobre el IVA en la inversión de capital y de los pagos del impuesto de industria y comercio. En particular, la deducción del IVA pagado en bienes de capital reduce los costos de la inversión y mejora la estructura de este impuesto, al dejar de castigar la inversión.
De forma gradual se elimina la renta presuntiva, con lo cual se incentiva el emprendimiento y se deja de castigar a las empresas en consolidación.
Adicionalmente, se introdujeron mecanismos para fomentar el emprendimiento de la Economía Naranja y del sector agropecuario, lo que facilitará su desarrollo y consolidación.
El jefe de Estado insistió en que la creación de empresas va a buen ritmo. Entre enero y septiembre de este año se crearon en Colombia 259.026 empresas, lo que significa 4,2% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 248.516, según el Informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por Confecámaras.
Del total de empresas, 76,7% corresponden a personas naturales y 23,3% a sociedades.
Se destaca el comportamiento de la creación de sociedades, teniendo en cuenta que aumentó 14,1% respecto a 2018, al pasar de 52.967 a 60.437. Por su parte, las matrículas de personas naturales aumentaron de 195.549 a 198.589, lo que representa una variación de 1,6%.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció un 3% en el segundo trimestre de 2019, la mayor cifra desde 2015.
Este positivo desempeño económico del país refleja la reactivación de sectores tales como construcción, administración pública y actividades profesionales, así como la fortaleza del consumo privado.
Los sectores que jalonaron el crecimiento durante el segundo trimestre del año fueron el comercio (4,8%), la administración pública (3,1%) y las actividades profesionales (3,6%). Este grupo de sectores aportaron 1,7 puntos porcentuales de la variación anual total del producto durante este periodo.
Dentro de la Política Comercio Exterior del Gobierno Nacional, se desarrolla la estrategia de aprovechamiento de acuerdos comerciales vigentes y mercados estratégicos. Para ello, se trabaja en la diversificación de la oferta exportable, de las empresas exportadoras y de los mercados de destino.
Adicionalmente, en un trabajo articulado con el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Procolombia y Colombia Productiva, se adelanta la diplomacia comercial y sanitaria para lograr la apertura de mercados a determinados productos.
El objetivo es aumentar la oferta exportable y las exportaciones de