Gobierno ha protegido 75 mil empleos de 286 empresas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 1 de Mayo de 2020
Redacción Economía

Una protección de 75.000 empleos mediante diferentes medidas, ha realizado el Gobierno en este periodo de emergencia sanitaria. El Ministerio de Trabajo dijo que alternativas como el trabajo en casa, el teletrabajo, las vacaciones anticipadas, negociación de salarios, la autorización del retiro parcial de cesantías, la asignación del beneficio económico de emergencia para las personas que han quedado sin empleo y la reducción del aporte de pensión del 16% al 3% por 2 meses, dan cuenta de la efectividad que han tenido las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para proteger los puestos y evitar los despidos, además de contribuir con aquellas personas que han quedado sin ingresos. 

El jefe de la cartera laboral, Ángel Custodio Cabrera, manifestó que las disposiciones que en su mayoría son de carácter excepcional y temporal, se han adoptado en el marco de la  emergencia económica, social y ecológica que se declaró en el país para afrontar la pandemia del Covid-19. 

Los empleos protegidos son de 286 empresas que han acordado el desistimiento de la solicitud de suspensión de contratos mediante el trabajo en casa, teletrabajo, turnos de trabajo, jornadas flexibles, garantía y restablecimiento de contratos laborales, vacaciones anuales o anticipadas, negociación de salarios, aseguramiento de un mínimo vital, cancelación de salarios y hasta reubicación del personal.

Ejemplo de ello, son: la empresa bananera Augura, que mantiene a sus 25.000 trabajadores; 22 empresas del sector salud, agrícola, de vigilancia e hidrocarburos, así como del sector público del Casanare, para favorecer a 8.500 trabajadores; las empresas del Valle del Cauca, Redcolsa y Centelsa, por amparar a casi 6.000 trabajadores; la compañía Risaraldense “Outsourcing” que resguarda a 5.057 empleados; y 34 compañías de Antioquia del sector construcción, minería y metales, entre otros, que acogen a 5.000 trabajadores. 

 

Cesantías

De otro lado, 54.493 personas que vieron disminuidos sus ingresos, retiraron cesantías parciales de las Administradoras de Fondos de Pensiones Privados del país (AFP): Porvenir, Protección, Colfondos y Old Mutual, en el período del 1 de marzo al 24 de abril de este año, por un valor de $47.015 millones.   

Un estudio realizado en la semana correspondiente entre el 20 y 24 de abril, arroja pagos por $18.900 millones, con beneficios para 22.618 afiliados, por el concepto de disminución del ingreso mensual, autorizado por el Decreto 488 de 2020.

Asimismo, se espera que 150.000 personas que han quedado sin trabajo obtengan el beneficio económico de emergencia del “Mecanismo de Protección al Cesante”, que se puso en marcha desde el 31 de marzo con las 43 cajas de compensación familiar. 

El balance a 27 de abril era que se habían recibido 499.189 solicitudes, de las cuales 144.264 han sido postulaciones válidas y se han desembolsado alrededor de $155.000 millones para 47.205 personas. 

De acuerdo con la reglamentación actual, el apoyo económico que reciben los beneficiarios es de $1.755.606 para cada persona, distribuido en un periodo de 3 meses, sumado al pago de salud y pensión, así como de la cuota monetaria para el afiliado que tuviera vinculados beneficiarios al momento del contrato laboral.

Los empleadores y trabajadores independientes, tendrán la posibilidad de reducir voluntariamente su aporte al Sistema General de Pensiones del 16% a un 3%, durante los periodos de cotización de abril y mayo, cuyos pagos se realizarán en los meses de mayo y junio.

 

Trabajo en casa

En Colombia gran parte de los trabajadores  desarrollan trabajo en casa por la crisis de la pandemia, lo que hace que esta modalidad laboral “se perfile como una oportunidad para mantener la productividad en época de crisis”, según concepto del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic. 

Por su parte, el titular de la cartera laboral, Ángel Custodio Cabrera, señaló que el trabajo en casa es una de las alternativas temporales para salvar el empleo en medio de la crisis, que no requiere la presencia física del trabajador en un sitio específico, conserva los horarios de trabajo y permite cumplir metas y objetivos, para lo cual, el Ministerio del Trabajo expedirá una circular donde impartirá una serie de orientaciones. 

Se estima que más de 6 millones de personas hacen uso en este momento de la figura de trabajo en casa. 

En cuanto al teletrabajo, el país registra más de 122.000 teletrabajadores, según el Cuarto estudio de penetración del teletrabajo en empresas colombianas, realizado por MinTic y en donde se demostró que su crecimiento fue de casi 400%, en relación con los 2 años anteriores. 

En el presente año, se han asesorado en teletrabajo a 128 empresas y a más de 2.600 personas.