Gobierno entrega $42 mil millones para obras en Providencia | El Nuevo Siglo
Presidencia de la República
Miércoles, 20 de Abril de 2022
Redacción Economía

Con una inversión de $42 mil millones, el Gobierno ha entregado recursos para obras de infraestructura en la isla de Providencia. Así se han podido reconstruir la sede B de la Alcaldía de la isla; el Puente de los Enamorados, que conecta a Providencia con Santa Catalina; la Capitanía de Puerto; la Casa cultural Willie Bee y el Junín Preescolar Claro; las canchas multifuncionales San Felipe y Casa Baja; el Hospital Spa; el colegio Bombona, sede Boyacá.

Con estas obras el Gobierno del presidente Iván Duque avanza en la reconstrucción de la isla, luego del paso devastador del huracán Iota. Ayer, el jefe de Estado recorrió en total 13 obras de infraestructura reconstruidas y adecuadas.

Inversión

Del monto global de $42.063 millones, el Puente de los Enamorados, obra en cabeza del Invías, requirió una inversión de $24.480 millones; el Colegio Bombona Sede Boyacá, $4.106 millones; la Alcaldía Sede B, $3.204 millones; la Capitanía de Puerto, $3.067 millones; el recinto académico Junín Preescolar Claro, $3.181 millones; la cancha Casa Baja, $887 millones; la cancha multifuncional San Felipe, $510 millones; la Casa cultural Willie Bee, $490 millones, y el Hospital Spa, $370 millones.

También, la posada y Almuerzo Restaurante Miss Elma, $722 millones (en posada y restaurante); la posada Miss Francias Home, $380 millones; The Old Providence Dive Shop (tienda de buceo), $319 millones y Roland Restaurant /Bar, $347 millones.

De esta forma, de acuerdo con el Gobierno nacional, se confirma que la reconstrucción de Providencia representa uno de los mayores retos técnicos y sociales que el país ha enfrentado y superado, y cuyas obras constituyen parte de los hitos de la infraestructura sostenible de Colombia.

Por ejemplo, del total de intervenciones a 1.845 viviendas, según el censo elaborado de afectaciones luego del paso de Iota, se ha avanzado en 1.410, entre nuevas casas y reparaciones de edificaciones.



Proyecciones

Señala el Gobierno que la reconstrucción y transformación de Providencia se ha dado progresivamente, y la envergadura de este proyecto se confirma con la coordinación interinstitucional, la logística y el acompañamiento social y comunicación permanente con la comunidad afectada. También, el acompañamiento del sector privado en las tareas de reconstrucción.

De otro lado, los retos sociales que se han superado comenzaron con el trabajo directo con la comunidad afectada por el paso de huracán de categoría 5 (la más alta en la escala de medición) y sus expectativas sobre la reconstrucción.

Cabe recordar que, en su momento, se enfrentó un brote de covid-19 (100 personas en cuarentena en noviembre 2021), lo que afectó el ritmo normal de construcción.

Por otro lado, Findeter adelantó un proceso de concertación sobre las viviendas que se construyeron y construyen, con 20 jornadas de mesas técnicas, espacios de socialización con comunidades y reuniones con líderes sociales y organizaciones étnicas (raizales) y se llegó a un acuerdo de cuatro tipologías de vivienda que conservan las costumbres, la cultura y la arquitectura raizal.

De esta manera, en vivienda nueva hay casas de acero y casas ajustadas al lote, que cumplen con las normas de sismorresistencia del país y sus cubiertas tienen anclajes de seguridad.

 

Retos

En cuanto a los retos logísticos, el de mayor tamaño fue el del transporte de materiales a la isla, ya que Providencia queda a 800 kilómetros de distancia de terreno continental colombiano y todos los materiales e insumos, desde una puntilla o una lija, deben ser transportados desde el continente. Además, la isla no cuenta con un puerto como tal, sino un muelle cuya capacidad de descarga es muy limitada e hizo lento el proceso; los barcos debían esperar fondeados entre cinco y ocho días, en ocasiones más, mientras les asignaban turno para su descarga. Del mismo modo, ha habido escasez de acero en el mercado internacional.

Entre tanto, el muelle alterno implementado por el Gobierno permitió y permite la llegada de barcazas con un volumen mayor de contenedores, facilitando que muchos de los contratistas cuenten con el material necesario para el proceso de reconstrucción.

Por otra parte, en cuanto a las dos fases del aeropuerto El Embrujo, la primera de ellas está completa en un 100%, es decir se realizaron las obras de excavación, disposición y nivelación de franjas de seguridad, mejoramiento del terreno de la plataforma, construcción de plataforma en un área de 2.722 m2, y de la bodega de apoyo.

En la fase 2, se avanza en la instalación de material filtrante, vaciado de concreto en el muro de contención, obras para la cara interna del mismo y del nivel inferior del terminal aéreo.