El Gobierno decidió incrementar los recursos de regalías para el departamento de Antioquia, productor del sector minero-energético, de acuerdo con la distribución establecida con anticipación para los municipios productores y no productores. El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, destacó los beneficios que recibirá Antioquia y sus municipios con la Reforma al Sistema General de Regalías impulsada por el Gobierno nacional.
- Le puede interesar: $30.000 millones para la comercialización de la papa
“Los recursos del sector minero-energético a través de las regalías son un eje fundamental de la reactivación sostenible del país para el cierre de brechas y promoción de la equidad a través de Obras que Transforman Vidas. Para el próximo bienio el departamento de Antioquia y sus municipios contarán con una asignación cercana a los $530.000 millones en total para la inversión en su territorio”, señalo el ministro.
Las asignaciones directas para el departamento crecerán cerca del 104%, pasando de $23.246 millones en el bienio actual a $47.429 millones para 2021-2022. De igual forma, 111 de los municipios de Antioquia se beneficiarán con más de $200.000 millones correspondientes a la asignación para inversión local. Y adicionalmente, el departamento de Antioquia será beneficiario directo de $160.000 millones orientados a proyectos de impacto regional.
Cabe destacar que con la reforma, municipios como Amalfi, Puerto Nare, El Bagre y Zaragoza verán el aumento de sus asignaciones directas en más de 400%.
Adicionalmente, el ministro destacó que para el Noreste Antioqueño se proyecta la entrega de 7.639 auxilios que suman cerca de $1.224 millones, provenientes de recursos de regalías por comercialización de mineral sin identificación de origen, en el marco de las acciones necesarias para la atención y ayuda humanitaria tendientes a conjurar la Emergencia Económica, Social y Ecológica los cuales será destinados para mineros de subsistencia y pequeños mineros. Los municipios beneficiados con esta asignación de recursos son Amalfi, Anorí, Remedios, Segovia Vegachí y Yali.