El presidente Iván Duque anunció hoy que la tercera jornada del Día Sin Iva que estaba prevista para este domino 19 de julio, quedó aplazada para nueva fecha.
Muy temprano, el jefe de Estado escribió en su cuenta de Twitter: “@IvanDuque. El día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo. Sin embargo, ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos”.
El día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo.
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) July 15, 2020
Sin embargo, ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos.
Luego, en entrevista con La Voz de Bogotá, Duque explicó que el Gobierno "toma decisiones basadas en información, en el apoyo de los expertos y, sobre todo, buscan también el máximo impacto en términos de reactivación”.
En ese sentido dijo que “no se veía claro este fin de semana, por las razones que acabo de explicar, y por eso lo vamos a reprogramar para que sea una herramienta que les sirva a los colombianos”.
Además, advirtió que al hacer la evaluación con la información disponible se encontró que de hacerlo este fin de semana “no íbamos a tener el mismo impacto que queremos de beneficio para todo el país, porque esto se trata de que llegue a la mayor cantidad de colombianos”.
De inmediato, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respondió en la misma red social agradeciendo la decisión presidencial.
“@ClaudiaLopez. Errar es de humanos, reconocer es de sabios. Agradezco al presidente haber escuchado a alcaldes y ciudadanos que rogamos no provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio”.
Errar es de humanos y corregir es de sabios.
— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) July 15, 2020
Agradezco al Presidente haber escuchado a alcaldes y ciudadanos que rogamos no provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio como ha ocurrido con el #DiaSinIVA, las marchas y otras situaciones. Debemos priorizar la vida. https://t.co/awROTImwPn
López agradeció la decisión del Gobierno, pues dijo que las próximas semanas “son decisivas” para contener la pandemia del coronavirus, y añadió que las dos jornadas pasadas “fueron una fuente muy importante de contagios. Tenemos que priorizar la vida”.
La alcaldesa agregó que la decisión de aplazamiento es acertada. “Tenemos que seguir tomando todas las decisiones más acertadas para proteger la vida de los ciudadanos”.
Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, consideró que esta decisión se adoptó por varias razones.
“Lo que evaluamos es que la implementación de esta medidas el domingo tenía varias dificultades. La primera es que el fin de semana normalmente las autoridades locales están tomando decisiones más restrictivas de circulación. Y, segundo, que en el marco actual de la pandemia las autoridades departamentales están tomando restricciones de movilización, las alcaldías también”, explicó el funcionario.
El ministro agregó que con base en esas consideraciones se decidió aplazar esta tercera jornada del Día Sin Iva porque “como está no nos permitía sacarle el provecho que tuvimos en las dos primeras jornadas Sin Iva que fueron muy exitosas”.
Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, explicó que en las dos primeras jornadas del Día Sin IVA se contabilizaron alrededor de $9 billones en ventas, “una cifra muy importante que las permitió a los comerciantes rotar mercancías, hacer caja, pagar cuentas atrasadas, etc. Fueron dos días de mucha importancia para el comercio, pero también para el Gobierno por el recaudo, que también fue importante, por los productos que no estaban exentos”.
El aplazamiento de la jornada había sido solicitado por los mismos comerciantes agremiados en Fenalco que esta semana consideró que este domingo no era una fecha propicia para realizar esta nueva jornada de Día Sin Iva.
Si bien en términos económicos las dos jornadas precedentes fueron muy exitosas, alcaldes como los de Bogotá, Cali y Medellín, entre otros, lamentaron las aglomeraciones que se registraron especialmente en la primera jornada.
Se espera que en las próximas horas la Casa de Nariño dé a conocer el decreto de aplazamiento de esta tercera jornada sin IVA y fije una nueva fecha que, se dice, podría ser para septiembre u octubre próximos.