Mediante una subasta, el Gobierno adjudicará más emisoras comerciales. Así lo señaló la ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Karen Abudinén, quien no precisó la fecha.
Actualmente funcionan en Colombia 664 emisoras comerciales en los 32 departamentos del país. De estas, 334 son frecuencia FM y 330 AM.
La convocatoria vencerá el próximo 17 de septiembre y hasta el momento se han presentado 990 empresarios interesados. “Buscamos que más colombianos puedan acceder oportunamente a la información y a contenidos de calidad.
- Puede interesarle: MinTIC formará a 100.000 programadores
Este hito, que se da después de 11 años, reafirma nuestro compromiso con el fortalecimiento de este medio de comunicación, reconociéndolo como una herramienta que consolida la difusión de la cultura regional, la responsabilidad social y facilita el desarrollo de las regiones”, manifestó la Ministra.
La adjudicación se llevará a cabo a través de un proceso de selección objetiva, el cual inicia con la etapa de manifestaciones de interés y la elaboración de los estudios técnicos así como de estructuración, que servirán de base para determinar las reglas y condiciones que regirán la selección objetiva de los adjudicatarios.
La Ministra indicó que los interesados tendrán hasta el 17 de septiembre de 2020 para enviar la manifestación de interés a través de la página web del MinTIC, indicando la frecuencia y el municipio en el cual prestaría el servicio.
Proceso
Este medio conoció que el proceso para la apertura de emisoras comerciales ya tiene más de 900 interesados.
Hasta la fecha, son exactamente 990 interesados, de los cuales 716 son personas naturales y 273 empresas nacionales. Las ciudades en donde más se ha presentado interés son Bogotá (48), Cali (45), Medellín (30) Cartagena (25) y Pasto (18).
De acuerdo con la cartera TIC, entre las manifestaciones de interés y la elaboración de los estudios técnicos así como de estructuración, servirán de base para determinar las reglas y condiciones que regirán la selección objetiva de los adjudicatarios.
Será mediante subasta, la forma como el Gobierno adjudicará las emisoras comerciales.
Así mismo, la jefe de la Cartera indicó que, uno de los requisitos fundamentales que deben cumplir quienes manifiesten su interés en participar en la convocatoria para la asignación de concesiones de emisoras comerciales, es ser nacionales colombianos o personas jurídicas debidamente constituidas en el país y contar con una vigencia que equivalga al plazo de la concesión y un año más.
Etapas
“El proyecto cuenta con varias etapas, iniciando con la manifestación de interés. Posteriormente, vendrá el estudio técnico de disponibilidad de canales y luego, se habilitará la publicación del borrador de los términos de referencia, donde los interesados podrán participar y realizar sus comentarios. Concluidas estas etapas, se publicarán los términos de referencia definitivos dando apertura al proceso de asignación de emisoras, estos incluirán el cronograma con fechas para recepción de propuestas, del informe preliminar y final de propuestas, así como el acto administrativo que declara las viabilidades”, explicó Abudinén.
La funcionaria dijo que en ciudades como Bogotá el dial ha tenido más asignaciones históricamente y el espacio es limitado, caso que no ocurre en algunas de las principales urbes colombianas en donde hay potencial de asignación para captar nuevos recursos para el erario y generar mayor oferta de contenidos.
De otro lado, la MinTIC dijo que ya ha realizado un encuentro virtual de capacitación de emisoras comunitarias.
“Desde el Ministerio TIC agradecemos a las emisoras comunitarias que desde hace varios años llevan información a cada región. Ustedes son quienes difunden la cultura, reafirman los valores, y fortalecen la democracia. Los invito a participar en este espacio pensado exclusivamente para ustedes, para apoyarlos de la mejor manera. Cuenten con este ministerio como un aliado para ejercer su importante labor”, dijo la ministra, Karen Abudinen.