Gasto de hogares subió por empleo, créditos y remesas | El Nuevo Siglo
los hogares en Colombia gastaron $219 billones, en donde $186 billones corresponden a efectivo y $33 billones al uso de crédito
Miércoles, 13 de Julio de 2022
Redacción Economía

El gasto de los hogares en Colombia en junio de 2022 fue de $75 billones, en el primer semestre llegó a $437,7 billones y en el último año alcanzó los $878,8 billones. De acuerdo con la firma Raddar, esto se debió a un crecimiento corriente anual en junio de 14,77%, gracias al aumento en el empleo, la inflación, las remesas, la cantidad de tarjetas de crédito adquiridas y las transacciones.

La compañía señaló que este gasto tuvo un cambio de 1,55% en pesos corrientes frente al mes anterior y de 14,77% con respecto al mismo periodo en 2021. Asimismo, los hogares registraron una inflación mensual de 0,51% y de 9,67% con relación al 2021, causando que el gasto real cambiara 1,03% frente al mes anterior y 4,65% frente al mismo mes del año pasado, mostrando una lenta desaceleración.

El presidente de Raddar, Camilo Herrera, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “aunque las remesas, la generación de empleo y la adquisición de tarjetas de crédito y otro tipo de créditos han contribuido a tal punto que la inflación no afecta tanto en el consumo de los colombianos, hay que tener en cuenta que el gasto de los hogares en todo el país es diferente al gasto de cada hogar en particular. Es decir, cuando se revisan los datos por persona o por hogar, sobre todo los de ingresos bajos, es posible que en varias de estas familias el gasto en términos reales, en volumen o cantidad de enseres, se haya reducido, tenido en cuenta que el efecto de la inflación en estos hogares es más alto”.

“En este sentido, hay que entender que cuando se revisa el dato en general del gasto de todos los hogares en Colombia sin duda el crecimiento del empleo permitió que hubiera más familias con ingresos y eso hace que la cifra del gasto se vea positiva, pero una cosa es el gasto de los hogares y otra muy distinta el dato particular de algunos de ellos”, puntualizó Herrera.

Empleo

De acuerdo con el informe de Raddar, la generación de empleo fue una de las causas por las que el gasto de los hogares creció. Cabe destacar que las actividades que están impulsando este crecimiento a nivel nacional son las agropecuarias, las artísticas y de entretenimiento. En las 13 ciudades los sectores de comercio, transporte, actividades artísticas y entretenimiento, son las que más aportan a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, los salarios y rentas continúan teniendo la mayor participación como fuente de ingresos, alcanzando el 68% para el mes de junio. Así mismo, el consumo de tarjetas aumenta 4 puntos porcentuales, comparado con el mismo mes del año anterior, como efecto de una mayor participación e inclinación por adquirir estos productos y servicios para apalancar su gasto.

Entre tanto, la colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció y en junio de 2022 fue de 33,5%, frente al mismo mes del año pasado; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 43,8% frente a junio de 2021.



Segundo trimestre

Por otra parte, según el informe, durante el segundo trimestre del año los hogares en Colombia gastaron $219 billones, en donde $186 billones corresponden a efectivo y $33 billones al uso de crédito, es decir, el 85% y 15%, respectivamente, de las compras registradas. Por su parte, las tarjetas de crédito crecieron un 43,2% con relación al mismo trimestre del año anterior.

Asimismo, el gasto de los hogares en el país experimentó varios cambios en el IIQ del 2022, decisiones tomadas principalmente por el efecto de la alta inflación que se ha venido registrando. Esto, como resultado, induce a los hogares a dedicar una mayor parte de su gasto en canastas como alimentos para el hogar, comportamiento que reduce el gasto en las demás canastas de consumo. Sin embargo, comidas por fuera del hogar y entretenimiento presentan una mayor participación debido a la reactivación de eventos, como el boom de conciertos que tuvo lugar en el primer semestre de este año.