De acuerdo con el análisis del equipo de investigaciones económicas de Bancolombia, el mes de marzo sigue presentando un fuerte crecimiento del consumo.
De acuerdo con las cifras de compras de tarjetahabientes, en la semana del 10 al 16 de marzo el consumo creció 34% frente al mismo periodo de 2021, y 19% con relación al mismo periodo de 2020. Para el caso de la última semana de referencia, al regreso del trabajo presencial y demás cuestiones relacionadas con la vuelta a la normalidad se debe añadir el efecto positivo del primer Día sin IVA de 2022.
En lo corrido de marzo, el comportamiento de las compras de los tarjetahabientes Bancolombia fue positivo (21%) frente al mismo periodo de 2021. Con el fin de eliminar la existencia del efecto base de la pandemia, es pertinente realizar las comparaciones bienales; en este caso, las cifras indican que durante lo corrido de marzo los niveles de consumo registraron un crecimiento del 11% frente a marzo de 2020.
Durante la última semana, Bogotá y Cundinamarca registraron los niveles de consumo más altos observados durante lo corrido del año, compensando de esta forma el rezago que predominó durante gran parte de 2021. Su buen desempeño se debe, en gran medida, al proceso de normalización y la vuelta al trabajo presencial, así como un incremento sustancial en las compras asociadas a viajes y entretenimiento. En segundo orden se encuentra Antioquia, con un crecimiento del 6%, y Caribe, con 2%. Para el caso de las demás regiones del país, los crecimientos en las compras presentaron variaciones entre -1% y 1%.
Consumo por regiones
Por regiones del país en el mismo punto de arranque ($100 en consumo durante febrero de 2020), los analistas observaron cómo se comportaron durante febrero de 2021 y de 2022, y apreciaron, por ejemplo, cuáles regiones están por encima o por debajo del punto de partida (febrero 2020, mes prepandemia) y cuáles se vienen recuperando de manera más acelerada.
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En febrero de 2022 todas las regiones superaron los niveles de consumo observados en el mismo periodo de 2021 y 2020, siendo Antioquia (114 puntos) y Bogotá y Cundinamarca (113 puntos) las de mejor desempeño.
Durante el periodo del análisis, las ciudades con el mejor desempeño en el consumo, frente al mismo periodo en 2021, fueron Bogotá, Pasto y Neiva, con crecimientos a doble dígito. Durante lo corrido de 2022 la gran mayoría de ciudades del grupo de referencia se encuentran por encima de los niveles observados en 2021, con las excepciones de Pasto y Valledupar.
El crecimiento en el consumo fue positivo durante la última semana para todas las ciudades, resultados que se deben en gran medida a la primera jornada del Día sin IVA de 2022, llevado a cabo el 11 de marzo.
Durante la última semana de referencia, la gran mayoría de categorías presentaron crecimientos a doble dígito, destacándose el desempeño de tecnología y viajes, resultados que se deben al proceso de normalización de las diferentes actividades.
Qué se consumió
Las altas variaciones en la mayoría de categorías, durante la semana de referencia, evidencian un mayor nivel de consumo, no solo en las categorías que participan en las promociones de los Días sin IVA, sino también en las demás.
En lo corrido del año, se han mantenido estables las participaciones en las compras por rangos de edad, en comparación con lo observado a lo largo de 2021. La población entre 31 y 50 años representa el 51% del total de las compras, en segundo orden se encuentran los mayores de 50 años, con una participación del 29%, seguidos de los menores de 30 años, con cerca del 20%.