LUEGO DE quince aumentos consecutivos, desde octubre de 2022, el Ministerio de Minas y Energía reveló que por ahora no seguirá subiendo el precio de la gasolina.
El viceministro Omar Andrés Camacho, dijo que el valor de este combustible no aumentará más debido a que finalmente se cerró el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible. Con ello, no haría falta el último incremento que estaba pendiente, y ahora se regirá a partir del valor del crudo a nivel internacional.
Actualmente, el valor en promedio del galón está en $ 15.160 por aumentos que han oscilado entre los $ 400 y $ 600 en un periodo de año y medio.
Considerando que en septiembre de 2022 el precio del galón de gasolina rondaba los $ 9.100, a hoy con estos incrementos la misma medida de gasolina oscila los $ 15.160, dependiendo de cada ciudad y estación de combustible.
Desde que el gobierno Petro llegó al poder, el incremento del combustible ha sido de $ 6.010 mientras que el del diésel se ha mantenido en $ 9.065.
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Los incrementos
La subida en el valor del galón de gasolina inició en octubre de 2022 y aunque empezó en $ 200, durante los últimos meses su incremento osciló entre los $ 400 y los $ 600.
Los ajustes en el precio de la gasolina, mes a mes, fueron: octubre 2022: $ 200; noviembre 2022: $ 200; diciembre 2022: $ 200; enero 2023: $ 400; febrero 2023: $ 250; marzo 2023: $ 360; abril 2023: $ 400; mayo 2023: $ 600; junio 2023: $ 600; julio 2023: $ 600; agosto 2023: $ 600; septiembre 2023: $ 400; octubre 2023 y en noviembre no hubo aumento; y en diciembre aumentó $ 600.
El incremento fue de $ 600 con lo que el aumento ha sido de $ 6.010 desde que empezó el alza en octubre de 2022.
Precisamente, desde que se hizo el proceso de empalme presidencial entre Iván Duque y Gustavo Petro, una de las recomendaciones de la anterior administración fue que, si de verdad quería reducir el descuadre del Fondo de Estabilización, debía incrementar el precio de los combustibles cada mes.
En esos momentos, el déficit de ese fondo que subsidia el precio de la gasolina y el diésel, era de $ 28 billones. En agosto, Petro y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aguantaron los precios, pese a que por el incremento del precio del dólar que llegaba a los $ 5.000 daba señales de la necesidad de aumentar los precios.
Saldo en rojo
En septiembre, el Gobierno no pudo aguantar más y decidió proceder a anunciar que se harían tres incrementos sucesivos de $ 200 para salirle al paso al saldo en rojo del déficit. Además, para ayudar un poco a frenar el incremento en los precios de alimentos y los fletes de carga, decidió no subir el valor del diésel.
Asimismo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en diálogo con Caracol Radio, también confirmó la decisión y aseguró que, por ahora, no necesitarán otro ajuste. Mientras tanto, en el caso del diésel, a corto plazo tampoco habrá aumento, pues esperan llegar a un acuerdo con los transportadores en las mesas de diálogo.
Se conoció que los gremios de los transportadores han propuesto al Gobierno modificar la estructura del valor del diésel con menos impuestos, pero esta decisión dependerá del Ministerio de Hacienda.
Esta es una decisión complicada dado el impacto en los costos de los alimentos y de otros productos de la canasta familiar.
Según cifras del Ministerio de Minas, cuando Petro llegó a la Presidencia, en agosto de 2022, el precio de la gasolina estaba en $ 9.180 y en diciembre de 2022 el precio llegó a $ 9.778.