Con el objetivo de brindar herramientas para el fortalecimiento de 15.000 micronegocios formales e informales de mujeres tenderas de poblaciones vulnerables, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, Bavaria y Fenalco crearon la alianza ‘Mujeres Más Productivas’.
Se trata de un trabajo conjunto que permitirá que las beneficiarias desarrollen capacidades empresariales, para asegurar la eficiencia y rentabilidad de sus negocios para hacerlos más productivos. Además, permitirá reconocer a estas tenderas como agentes de cambio en sus comunidades y empoderarlas para la toma de decisiones.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que “desde que pusimos en marcha ‘Economía para la Gente’, nuestro reto ha sido el de reactivar los micronegocios. Ahora, el compromiso es trabajar de forma coordinada, para consolidar un portafolio en el que participe el Gobierno y el sector privado, con el fin de brindar respaldo institucional a todos aquellos negocios formales e informales liderados por mujeres tenderas que se han visto afectadas por la pandemia”.
Esta alianza parte del programa “Emprendedoras Bavaria” que por más de 4 años ha liderado la compañía cervecera y que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las tenderas en condición de vulnerabilidad, desarrollar sus capacidades empresariales y fortalecer la sostenibilidad de su negocio. Hasta la fecha Bavaria ha logrado formar y graduar a más de 24.800 mujeres, apoyar la creación de 355 tiendas, ofrecer 100 becas universitarias para hijos o nietos de tenderas y brindarles acceso a 9.200 millones de pesos en microcréditos para sus negocios.
Economía
Marcel Regis, presidente de Bavaria, dijo que “en Bavaria estamos convencidos de que apoyar el empoderamiento femenino es impulsar la economía colombiana, por eso pusimos en marcha el programa Emprendedoras Bavaria en 2017. Nuestros esfuerzos están dirigidos a mejorar la calidad de vida de las tenderas en condición vulnerable, desarrollar sus capacidades empresariales y fortalecer sus negocios. Hoy me siento muy orgulloso de anunciar esta alianza que nos permitirá acercarnos cada día más a cumplir nuestro sueño de contar con mujeres más conectadas y empoderadas; y con un canal tradicional más incluyente y próspero”.
'Mujeres Más Productivas’ surge como una alianza entre el sector público y la experiencia de Bavaria y Fenalco, contando con el apoyo de la Unión Europea, para contribuir a la reactivación en micronegocios. Este trabajo conjunto fortalecerá el proyecto Emprendedoras Bavaria, que ha liderado esta organización.
Este programa ofrecerá capacitación en fortalecimiento empresarial, bioseguridad, digitalización y comercio electrónico, infraestructura, e inclusión financiera, entre otros temas de importancia para los micronegocios de canales tradicionales (tiendas).
Respaldo
De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, los microempresarios del canal tradicional son un pilar fundamental para el desarrollo de la economía del país: ellos movilizan más del 48% de la producción nacional a través de los 420.000 puntos que hay a nivel nacional, generan empleo a más de 1,5 millones de personas. Es importante destacar que el 52% de estas unidades productivas son administrados por mujeres y que el 94% de los negocios se encuentran ubicados en los estratos 1, 2 y 3.
El directivo señaló que “entendiendo la importancia de este sector, desde Fenaltiendas apoyamos el fortalecimiento y sostenibilidad de los negocios del canal tradicional, brindando formación, asistencia técnica personalizada y propiciando el relacionamiento con diferentes proveedores de la industria. Con ‘Mujeres Más Productivas’, continuaremos fortaleciendo estas iniciativas que impactan positivamente a un segmento estratégico para la economía del país”.
Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, indicó que “de acuerdo con el DANE, para 2019 el país contaba con cerca de 5,9 millones de micronegocios, de los cuales 77,8% son informales y hacen parte de los sectores más afectados por el covid-19. Por eso, es necesario brindarles herramientas para que aumenten su productividad, aceleren su transformación digital, mejoren su rentabilidad y comiencen en el comercio electrónico, para tener tiendas más cercanas con sus clientes”.