Representante Edwin Ballesteros habló de la reunión de Minagricultura con congresistas para precisar qué proyectos le interesan al Gobierno
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué proyectos se van a impulsar en materia agraria?
EDWIN BALLESTEROS: Tuvimos una reunión con el señor ministro de Agricultura, Rodolfo Zea. Una reunión muy productiva donde se expusieron los principales puntos de la agenda que manejan integradamente el Gobierno nacional y la Comisión Quinta de la Cámara.
Se tocaron temas transversales de las regiones del país y se establecieron puntos de encuentro para darle continuidad a una agenda que se venía adelantando con el anterior ministro Andrés Valencia.
Fue una reunión muy productiva en donde cada congresista pudo exponer sus temas de interés, las preocupaciones que tenemos de la región y principalmente cómo podemos potencializar la agricultura por contrato, cómo podemos ayudar y fortalecer los sistemas de comercialización de nuestros campesinos y que vuelva a tener utilidad el campo colombiano.
Tocamos también lo que tiene que ver con varios proyectos de ley, entre ellos uno que anunció hace poco el Presidente de la República y que yo, Edwin Ballesteros, ya había radicado, que es el proyecto de alivio al productor agropecuario. Quedamos de trabajarlo con el ministro para hacerle unos cambios, adicionarle propuestas e incluirle insumos que nos parecen le van a servir mucho al campo y a los campesinos colombianos.
Hablamos también de la problemática que hoy enfrentan los municipios frente a las plantas de sacrificio lo que todos hoy conocemos como mataderos. Tocamos el tema del catastro multipropósito. Logramos adentrarnos en la discusión sobre la problemática de tierras que tienen varias regiones del país. Y concretamos los proyectos que vamos a trabajar con la Agencia de Desarrollo Rural. Además, sabemos que se debe mejorar la oferta institucional con el Banco Agrario.
Una reunión muy productiva. Esperamos que de la mano del señor ministro se pueda avanzar en la discusión y en la radicación de proyectos para seguir demostrándoles a los colombianos la importancia que tiene dentro del Plan Nacional de Desarrollo y dentro de la agenda política del presidente los campesinos de Colombia.
ENS: ¿Alguno de los proyectos que usted menciona será radicado con mensaje de urgencia?
EB: No, ninguno lo tendrá. Sin embargo, nosotros estamos comprometidos en potencializar lo que se estableció en la Ley de Crecimiento Económico, una serie de incentivos tributarios y otras actividades que junto al emprendimiento agropecuario nos puede llevar a promocionar ciertas actividades para formalizar parte de las actividades que desarrollan los campesinos.
ENS: ¿Cuáles son los cambios al proyecto de alivio al productor agropecuario?
EB: Va a ser un proyecto que vamos a trabajar en conjunto. Es el proyecto 075 de 2019 que vamos a incluirle, por iniciativa del presidente y del ministro, una serie de beneficios para que el Banco Agrario pueda tener la posibilidad de condonar intereses y revisar los estados de cartera que se tenga para aplicarles unos beneficios especiales a los campesinos del país frente a unas deudas atrasadas. Además, queremos que quien pague la deuda se le pueda hacer una modificación en el tiempo que tenga reportado por las centrales de riesgo. La idea es que pueda tener a los 30 días sea borrado de las centrales de riesgo.
ENS: Se ha hablado del tema de catastro rural. ¿Cuál fue el compromiso del Gobierno?
EB: Este es uno de los grandes problemas del país. Es el de formalización del uso de la tierra. En el país aproximadamente de 17 millones de predios de Colombia solo cinco millones están actualizados. Es decir, solo el 5,6% del territorio está actualizado.
Lo que esto requiere es que saquemos adelante la iniciativa del presidente, del Gobierno nacional, que busca que haya un esquema transversal que permita tener información actualizada que sirva para el desarrollo organizado de todos los sectores. Que haya un tema de planeación del territorio, para las inversiones que el país requiere en soluciones de vivienda, de agua potable y saneamiento básico, de reactivación de la vocación agropecuaria con el adecuado uso de suelos que se tiene que dar.
ENS: ¿Cuál fue el compromiso de vías terciarias que hizo el ministro en la Comisión?
EB: Este es uno de los programas más ambiciosos que se ha tenido en los últimos años. Un programa del Gobierno que se llama Colombia Rural y tiene $1,7 billones como una política incluida en la Ley de Crecimiento Económico. Tengo entendido que casi mil municipios participaron en este programa que impacta en el tema de calidad de vida, competitividad y en beneficio de todos los campesinos. Además, es un tema de inversión que no tiene precedentes en la historia administrativa de este país.