Fortalecen modelo de economía circular para negocios | El Nuevo Siglo
Foto: archivo AFP
Lunes, 2 de Noviembre de 2020
Redacción Economía

A finales de 2019 el Gobierno nacional adoptó la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC) “Cierre de ciclos de materiales, innovación tecnológica, colaboración y nuevos modelos de negocios”. Dicha estrategia introdujo al panorama colombiano nuevos elementos para fortalecer el modelo de desarrollo económico, ambiental y social del país y se convirtió en la primera de su tipo en Latinoamérica.

Esta maniobra tiene como objetivo general “promover la transformación productiva para maximizar el valor agregado de los sistemas industriales, y las ciudades sostenibles, a partir de la circularidad, innovación tecnológica, y la colaboración en nuevos modelos de negocio”. Concebida de esta manera, la economía circular trae consigo oportunidades para mejorar la eficiencia, generar ahorros y fortalecer la sostenibilidad corporativa. Así mismo, ofrece un potencial de crecimiento y de mejora de la competitividad para los actores de la cadena de valor de la construcción que se encargan de extraer y producir los materiales e insumos, y de diseñar y construir las edificaciones y los desarrollos urbanos en el país.  



A propósito del Foro Internacional Construverde 2020 “Está en tus manos”, el evento de construcción sostenible más importante del país organizado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) que este año se desarrolló de manera virtual los días 28, 29 y 30 de octubre, entrevistamos a Luca Meini conferencista invitado y director de Economía Circular de Enel Holding, quien nos contó sobre la manera transversal en la que el grupo ha introducido a su estrategia de negocio nuevos servicios, procesos y tecnologías alrededor de la economía circular en línea con el marco de política pública que ha definido el país.

“Desde hace ocho años venimos trabajando en la ruta de descarbonización del Grupo Enel, uno de los pilares estratégicos que permitirá el desarrollo sostenible hacia las ciudades del mañana. Este año hemos reducido nuestras emisiones en un 25% y esperamos que para 2030 la cifra ascienda al 70%, contribuyendo así a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13: Acción por el clima, y al Acuerdo de París. Como aliados estratégicos de la Transición Energética en el mundo, seguiremos comprometidos, a través de todas nuestras líneas de negocio, para que en el 2050 alcancemos la descarbonización total”, aseguró Meini.