Floricultores esperan productividad por clima | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 9 de Octubre de 2017
Redacción Economía
Complacidos por anuncio de Mincomercio de reducir trámites a empresarios

________________

 

Los floricultores del país no tuvieron un buen primer semestre en materia de clima, que se vio afectado por la falta de luminosidad en la Sabana de Bogotá, con días muy fríos y días de lluvia que redundó en problemas, pero mostraron su confianza en que durante el segundo semestre esas condiciones van a cambiar.

El presidente de la Asociación Colombiana de Cultivadores de Flores, Augusto Solano, dijo que Colombia tiene un área sembrada con flores algo superior a las 7.700 hectáreas protegidas bajo invernadero, lo cual es muy eficiente si se tiene en cuenta que el sector exporta en promedio US$1.400 millones y genera 130 mil empleos formales.

“Si bien hay espacio para seguir creciendo en algunos municipios y en algunas zonas han limitado el crecimiento de la floricultura lo cual habría que repensarlo porque un país que todavía sigue siendo pobre debería dejar crecer a un sector que genera empleo, divisas, y que es competitivo a nivel mundial. La preocupación abarca otros sectores de la economía porque en Colombia no se está permitiendo la minería, la extracción de crudo ni otras actividades, lo cual angustia porque el país se está quedando sin opciones de ingreso, de crecimiento y de opciones para vivir”, apuntó el dirigente gremial.

Un punto a tener en cuenta es que los floricultores tienen que estar alrededor de los grandes aeropuertos internacionales porque no tendría sentido sembrar flores en los llanos o en las más alejadas montañas. El tema, dijo, es complejo, pero la papeleta la salva la productividad que ha permitido tener un mejor registro de exportación.

 

Hay muchos trámites

Sobre la reforma tributaria, Solano dijo que las cargas actuales son inmensas y la tramitología es perversa y difícil, lo cual sería metido en cintura por el actual gobierno tras el anuncio hecho por la nueva ministra de Comercio Exterior quien acometerá nuevamente contra ese vicio que tanto impacta la competitividad.

“Celebramos ese anuncio, acompañamos a la Ministra porque realmente es muy difícil hacer empresa en este país”, sostuvo. El IVA del 19% golpeó el mercado interno de flores, haciendo que las flores se volvieran más costosas y al no ser un producto de primera necesidad sin duda sintió el golpe.

Un problema que debe conjurar Colombia a la mayor brevedad es el de las vías terciarias y las de Cuarta Generación para poder así mismo desarrollar un eficiente transporte marítimo porque algunos hacen el esfuerzo de enviar flores en barco y les funciona, pero en muchas ocasiones es más costoso enviar en contenedor de Bogotá o Antioquia al puerto que de este a la China o a Inglaterra.

El sector demandó más inversiones en tecnología para lo cual Holanda será vital porque este país cuenta con grandes desarrollos. Aclaró que Colombia requiere innovación y tecnologías intermedias que pueden ayudar porque hay otras que son muy costosas y Colombia tiene ventajas con el clima y la mano de obra.

 

“La otra tecnología es muy costosa y en ese caso sería mucho mejor poner el invernadero en Holanda para ahorrarnos el rubro de transporte”, expuso.

El gran reto de la floricultura es el cambio climático porque este factor exacerba las plagas y las enfermedades por lo que se es consciente con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible, lo cual avala “Flor Verde” que cumplió veinte años como certificación.

Sobre el nuevo ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, Solano dijo no conocerlo, pero indicó que debe ser un funcionario muy bueno y muy capaz que viene de los llanos orientales. “Lo único que preocupa es que tendrá un periodo tan cortico que ojalá pueda desarrollar muchas cosas. Por lo que he leído sé que es una persona muy dinámica, muy ejecutora y ojalá lo logre, pero tanto cambio en esa cartera de verdad que es preocupante, seguimos con el tema de las políticas de corto plazo”.