Fitch prevé que precios de vivienda en Colombia subirán 5% en 2024 | El Nuevo Siglo
TODO INDICA que en el 2024 el sector de la vivienda seguirá con problemas. /Archivo
Jueves, 21 de Diciembre de 2023
Redacción Economía

EN UN análisis realizado por Fitch Ratings, reveló que los precios de vivienda nueva en Colombia aumentarán 5% en 2024. En su informe, las calificadoras señalan que varios países de América Latina, incluido Colombia, tendrán altas cifras de incremento en el sector.

Según informes recientes, se anticipa una declaración sobre el crecimiento de los precios de la vivienda en varios países de América Latina para el año 2024. En el caso de Colombia, el informe detalla que se prevé una reducción del ritmo de crecimiento del 12% en 2023 a un rango del 5% al 7% en el próximo año.

Así mismo, el informe revela que las proyecciones para el 2024, no brindan alivio para los colombianos y entrega como sugerencia que los latinoamericanos deben acostumbrarse a los precios elevados al comprar propiedades para el siguiente año. La escasez de inventario podría influir en los precios de la vivienda, aunque se espera que la demanda más suave, derivada de las tasas hipotecarias elevadas, atenúe este efecto.

Ventas

En el contexto colombiano, el sector de la vivienda enfrentó un año desafiante, con una caída de más del 50% en las ventas de casas nuevas en noviembre, marcando 17 meses consecutivos de declive. El segmento más afectado fue el de los compradores de Vivienda de Interés Social (VIS), con más de 38.000 familias desistiendo de su meta debido a las elevadas tasas de interés, la inflación y problemas con los subsidios.

Estas previsiones sugieren una tendencia a la baja en el aumento de los precios de la vivienda en la región, brindando un panorama para los futuros compradores y el mercado inmobiliario en general.

El sector de la vivienda no tuvo un buen año en Colombia. La venta de casas nuevas cayó más de 50% en noviembre y completó 17 meses en picada. Por supuesto, los mayores afectados son los colombianos que están viendo cómo su sueño por tener casa propia se está desmoronando.

Finalmente, se resalta que durante este 2023 el segmento más golpeado fue el de los compradores de Vivienda de Interés Social (VIS).

A su vez, más de 38.000 familias que pedaleaban por esta meta tuvieron que desistir. Las elevadas tasas de interés, la inflación y los problemas con los subsidios fueron los principales factores que ocasionaron esta situación.

En sus previsiones, Fitch señala que, en Brasil, las proyecciones indican un aumento del 5,5% en los precios de la vivienda para 2023, seguido de una estimación de crecimiento entre el 4% y el 6% en 2024. Mientras tanto, en México, se proyecta una desaceleración desde el pronóstico del 9,3% en 2023 a un rango del 6% al 8% en 2024.

Por otra parte, Colombia se ubica como uno de los países con las tasas de vivienda propia más baja de la OCDE, de acuerdo con un reporte emitido por este organismo. Por debajo de la nación se encuentran Alemania y Suiza.

La cifra de tenencia de vivienda propia es de 46,2%, nivel que no varía en comparación al mismo informe publicado a principios de año. Esto indica que cuatro de cada 10 colombianos es propietario de su vivienda.

De acuerdo con el reporte, 35,7% de los colombianos viven en arriendo. Las cifras del país están por debajo del promedio del bloque, que se encuentra en 71,1%.

Rumania es el país miembro del bloque con mayor tasa de propiedad de vivienda con 95,5%, le sigue Hungría con 90,9% y Eslovaquia y Lituania con 9,3%.

México, el otro país de América Latina que aparece en el listado, figura con una cifra de 68,3% de propietarios.

El panorama en Europa dista de los resultados de los dos latinos. Los cuatro primeros tienen tasas por encima de 90%. Rumania (95,5%), Hungría (90,9%), Eslovaquia (90,3%) y Lituania (90,3) son los que encabezan el listado.