La nueva meta de la Regla Fiscal de un déficit del 5% para este año fue destacado por la calificadoras Fitch Ratings. Señala la firma que “la revisión del objetivo de déficit de Colombia 2020 para 2020 por parte del Comité Asesor de Normas Fiscales del país reconoce el debilitamiento de las métricas fiscales clave que surgirán de la Recesión económica en medio de medidas de contención de coronavirus”.
Indica que “la perspectiva de deterioro fiscal fue el factor clave de nuestra rebaja de la calificación soberana de Colombia a 'BBB -' / Negativa de 'BBB '/ Negativo a principios de abril”.
En un informe sobre las finanzas del país, Fitch dice que “el Comité de nueve miembros el 16 de abril apoyó por unanimidad la ampliación del gobierno de 2020 límite de déficit al 4.9% del PIB del 2.2%. Dijo que el nuevo objetivo refleja las estimaciones del gobierno de que la economía se contraería en un 1,6% en 2020, y que los riesgos a la baja de este pronóstico podrían generar un déficit más amplio”.
Además de la contribución del crecimiento más débil (1,3% del PIB), el nuevo objetivo incorpora el gasto adicional en respuesta a la inmigración venezolana (0,4 puntos) y la invocación del Comité de la cláusula de gastos anticíclicos en la regla fiscal de Colombia (20% de la brecha de producción estimada, o 1.7%).
Nuevo objetivo
“El nuevo objetivo está cerca de nuestro pronóstico revisado de déficit del Gobierno Central para 2020 del 5% del PIB. Esto es más amplio que el déficit de 4.5% que pronosticamos cuando bajamos la calificación de Colombia, principalmente porque hemos revisado nuestros pronósticos del PIB real luego de la reciente decisión del gobierno de extender el bloqueo nacional antes de una reapertura gradual en las próximas semanas. Ahora esperamos una contracción de 2.0% este año, aunque esto será seguido por una recuperación más fuerte, con un pronóstico de crecimiento de 3.3% en 2021 (por encima de nuestro pronóstico anterior de 2.3%)”, sostiene Ficht.
Sostiene el análisis que “un crecimiento más débil y un déficit más amplio significan que ahora pronosticamos que la relación de la deuda/PIB del gobierno general, que ha aumentado de manera constante en los últimos seis años, aumentará al 52% en 2020, un aumento marginal de nuestro pronóstico anterior del 51% pero hasta 8%desde 2019, en parte debido a la depreciación del peso”.