La Reserva Federal estadounidense recortó este martes su tasa de referencia en 0,5 puntos de base ante el creciente riesgo económico provocado por la epidemia de coronavirus.
"A la luz de estos riesgos" que plantea el nuevo coronavirus, el banco central estadounidense "decidió hoy (martes) reducir sus tasas en medio punto porcentual", anunció una declaración sorpresa emitida el martes, justo después de una reunión telefónica de ministros de Finanzas y bancos centrales del G7, en la cual no hubo ningún anuncio concreto pero se prometió una acción concertada.
Así, la Fed dejó sus tasas en un rango situado entre el 1% y el 1,25%.
Esta decisión unánime del comité de políticas monetarias de la Fed de reducir las tasas fuera del calendario habitual de reuniones es la primera desde la crisis financiera de 2008.
Para el banco central estadounidense "el coronavirus supone riesgos" para "la actividad económica". En ese sentido, la Fed también dijo "monitorear de cerca" el impacto de la epidemia, pero enfatizó que "los fundamentos de la economía estadounidense permanecen sólidos", en línea con lo declarado esta semana por el presidente del organismo, Jerome Powell.
Por su parte, el presidente del banco central de Estados Unidos, Jerome Powell, consideró que la rebaja de tasas de referencia en medio punto anunciada el martes para mitigar el impacto del nuevo coronavirus dará un "impulso significativo" a la economía, y adelantó que podría haber más acciones coordinadas con el G7 por la epidemia.
Igualmente, sostuvo que "la amplitud y persistencia de los efectos" del coronavirus son muy difíciles de prever. "Nadie sabe cuánto tiempo" estos efectos podrán durar, añadió, en la misma jornada que sostuvo una reunión telefónica con ministros y presidentes de bancos centrales del G7.