Familias invierten $33 billones en compra de vivienda nueva | El Nuevo Siglo
EL GASTO de las familias colombianas en la adquisición de vivienda nueva ha tenido una positiva evolución durante este año
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Diciembre de 2020
Redacción Economía

Desde el comienzo de la pandemia, la inversión en vivienda nueva por parte de los colombianos se ha multiplicado por cuatro. Los datos recientes superan todos los registros del año y los hogares han invertido $33 billones (3 puntos del PIB) en lo corrido de 2020.



Así lo señala la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), al confirmar que se han logrado colocar 155 mil unidades en 3.511 proyectos que conforman la oferta de vivienda.

Señala el Ministerio de Vivienda, 9 de cada de 10 viviendas son sujetas de aplicar los beneficios del Gobierno: Mi Casa Ya, Frech No VIS.

Sostiene la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, que la buena dinámica de las ventas se empieza a reflejar en el aumento del inicio de las obras. Eso significa, más demanda de insumos, más empleos directos y más valor agregado (aporte al PIB).

Sostiene que “desde que se reactivaron las obras, hemos observado una tendencia creciente en las iniciaciones con un promedio mensual de 10.300 unidades. En el mes noviembre, las iniciaciones de vivienda crecieron 65% anual”.

Explica el sector que la creciente dinámica de inversión en vivienda nueva ha generado una condición muy saludable y de bajo nivel de riesgo del mercado.

Comercio

¿Es demorado vender una vivienda nueva en el mercado? De acuerdo con los análisis de Coordinada Urbana, “los datos recientes sugieren que estamos llegado al segundo año de mayor velocidad de ventas en el país (7,4 meses)”.

ens

Otro de los indicadores que muestra el comportamiento son los inventarios. La tendencia reciente muestra una acelerada reducción. Esto es una muy positiva señal para salud del mercado y el lanzamiento de nuevos proyectos.



Señala Camacol que en 2021 “tendremos un año con ventas de vivienda nueva que llegarán a 195.500 unidades,  donde la vivienda social aportará 72% del total de unidades del mercado”.

Sostiene el sector de la construcción que la demanda de subsidios de vivienda social (Mi casa ya) llegará a 65.000 cupos. Asimismo, se demandarán 40.000 coberturas del segmento medio (Frech no VIS).

“Tendremos un mercado saludable: seguirá la corrección de los indicadores de riesgo y una estabilidad de precios como una constante del mercado. Eso favorece la inversión y mantiene a la vivienda como un activo seguro”, señala Coordenada Urbana.

Explica el informe de Camacol, que de las obras iniciadas en noviembre, 7.708 se dieron en proyectos de Vivienda de Interés Social.

Ventas

De acuerdo con el reporte del Sistema de Información, en noviembre las ventas llegaron a las 20.778 unidades de vivienda, lo que significó un crecimiento del 27,5% frente al mismo mes del año anterior, y se convierte en el tercer mes consecutivo con que superan las 20 mil unidades. 

La dinámica positiva de las ventas continúa en los diferentes segmentos. En Vivienda de Interés Social se registró un crecimiento del 26,6% anual en noviembre, llegando a 13.906 unidades; mientras que en las No VIS hubo un crecimiento anual del 29,4%, alcanzando las 6.872 unidades.



“El sector continúa demostrando que es un motor de la reactivación del país, y que hablar de vivienda es hablar de inversión, empleo y crecimiento. Sumado a las ventas que continúan en niveles muy positivos y superan las 20 mil unidades mensuales, el inicio de nuevas obras nos anticipan más empleo y más demanda de insumos”, afirmó Sandra Forero Ramírez.

Las obras iniciadas en el mes de noviembre llegaron a 11.426 unidades, lo que significó un crecimiento del 65% frente al mismo mes del año anterior. Las iniciaciones de Vivienda de Interés Social alcanzaron las 7.708 y las de No VIS 3.718 unidades.

Objetivos

“Para el 2021 tendremos un año con ventas de vivienda nueva que llegarán a 195.500 unidades y donde La vivienda social aportará 72% del mercado. Con esa dinámica, esperamos que se inicie la construcción de 149.700 viviendas, un 26% más que en 2020, y proyectamos que el valor agregado del sector aumente en 8,6%”, sostuvo Forero Ramírez.

Con este nivel se garantiza la demanda de 298.000 puestos de trabajo directos para la construcción de los proyectos.

Coordenada Urbana, es el sistema de información georreferenciado de Camacol. Su base de información se alimenta del censo mensual nacional de edificaciones, con un soporte de registros actualizado para más de 18.000 proyectos constructivos de edificaciones nuevas en el país.

Con su cobertura en más de 90 municipios se generan análisis del comportamiento del sector de la construcción, mediante el seguimiento detallado de la evolución comercial y constructiva de cada proyecto. La operación estadística se encuentra certificada por el DANE.



Dos aspectos

Explican los expertos que este ha sido un año con dos realidades: una contracción en el mercado en el segundo trimestre del año y una sostenida recuperación de ahí en adelante, con un incremento continuo en la inversión de los hogares en vivienda nueva: una prioridad para inversión, para uso, como reserva de valor.

Además, este ha sido un año con una apuesta sin precedentes en política pública para impulsar la inversión en vivienda nueva: 200.000 subsidios aplicables al 90% de la oferta de vivienda nueva en el país, además con una favorable corrección de los indicadores de riesgo: bajaron los inventarios y aumentó la velocidad del mercado.

Sin duda se ha fortalecido la demanda de vivienda: “en los últimos tres meses hemos logrado superar las 20.000 unidades mensuales, los mejores registros de la historia de las ventas de vivienda nueva en Colombia. Dos de cada tres viviendas nuevas que se venden en el país son Viviendas de Interés Social. Esto supone que para 2021 se duplicará la demanda de subsidios”, indican los reportes del gremio constructor.

En Medellín

De otro lado, la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia resaltó los resultados de los últimos meses, en los cuales se ha podido evidenciar una mejora paulatina del sector inmobiliario en general.

Según el último informe de indicadores del Gremio, en el tercer trimestre del año se observa un crecimiento del 15% de las ventas de vivienda usada, esto representa una cifra alentadora si se compara con el trimestre anterior, cuyo resultado evidenció una caída del 75%.



“Dicen por ahí, que después de la tormenta siempre llega la calma y con los resultados de la encuesta realizada (con corte al 31 de octubre) por Fedelonjas a nuestros afiliados, lo confirmamos. Encontramos que en Medellín y el Valle de Aburrá la morosidad se normalizó al llegar a 6.2%, resultado del proceso de estabilización de la cartera adelantada por las empresas inmobiliarias intermediando los acuerdos entre propietarios y arrendatarios”, afirmó el gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, Federico Estrada.

De igual forma, el Gremio informó que después de registrar una caída del 66% en el segundo trimestre, el indicador de colocación de viviendas en arrendamiento en el Valle de Aburrá mostró una mejoría en el tercer trimestre, representando una caída solo del 25,7% si se compara con el mismo periodo del 2019.