Cuando los dueños de vehículos ya esperaban que por lo menos durante en el puente festivo no subieran los precios de la gasolina, intempestivamente el gobierno decidió incrementar el valor en $600.
Con este aumento, y si se cumple con la meta del Gobierno de llevar el combustible hacia los $16.000, faltarían dos alzas que serían en diciembre y enero de 2024.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla aseguró que para alcanzar el precio de paridad a nivel internacional y reducir el déficit del Fondo de Estabilización de precio de los Combustibles (Fepc) aún faltan tres incrementos en el costo de la gasolina.
La meta del Gobierno de Gustavo Petro es llegar a que la gasolina tenga un precio de $16.000, pero no hay una fórmula fija o un precio definido para cada mes. Y así lo expresó el mismo Bonilla, contando que todo dependerá de las condiciones y también de la inflación:
Subsidios
Sin embargo, esta meta puede tardar más de lo esperado debido a la tarifa diferencial o subsidios que se aprobaron para los conductores de taxi. Algo que se aprobó desde el Gobierno Nacional después de las protestas y manifestaciones de este gremio, que llevaron a que se sentaran a negociar con el Ministerio de Transportes las condiciones del precio especial para ellos.
Han explicado las autoridades que las medidas de seguir subiendo el precio del combustible van encaminadas a equiparar los números del combustible internacional. Además, argumentan que con estas alzas se reduce el déficit que presenta el Fepc.
Según las cifras oficiales, el déficit en 2022 fue de $36,7 billones y se estima que en 2023 sea de $17,8 billones, a pesar de las medidas tomadas por la administración Petro. Y eso que no se ha tocado aún el precio del Acpm, ya que de ese déficit se sabe que el 77 % corresponde a este combustible para transporte pesado.
Por ahora, el precio promedio de venta del Acpm a nivel nacional se mantiene en un promedio de 9.065 pesos por galón. Así lo explicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla:
"Estamos en proceso de cerrar primero la brecha en Fepc en el caso de la gasolina. La gasolina corriente no es el combustible de los camioneros, sino el diésel que se mantiene con el precio congelado desde 2020, desde entonces la inflación ha subido cerca del 40%"
Los transportadores
Precisamente, ante los anuncios del Gobierno sobre los precios del Acpm, la Cámara Intergremial del Transporte (Unidos) informó que, en conjunto con los ministerios de Transporte, de Minas y Energía, y el de Hacienda y Crédito Público, iniciarán de manera oficial las mesas técnicas que tendrán el objetivo de revisar la fórmula del precio de este combustible.
En estas se definirá la forma en la que se hará el aumento gradual.
En un comunicado, Unidos advirtió que el aumento del precio del Acpm, el cual representa entre el 40% y el 60% de los costos operativos, impactaría de manera significativa los más de 400.000 camiones, volquetas y tractocamiones, así como los cerca de 200.000 buses, busetas y microbuses que transitan por las vías nacionales y urbanas.
De igual forma, en la comunicación se indicó que se verán afectados 1,8 millones de empleos directos e indirectos. A su vez, que se “pondría en riesgo la viabilidad económica de una actividad esencial para la vida de todos los colombianos”.
Para el gobierno es una situación complicada, toda vez que ese incremento coincidiría con el incremento que ya autorizó de los peajes del Invías.