Actualmente existe un desabastecimiento en todo tipo de materias primas para la industria plástica. Esto no solo puede ocasionar la afectación de la producción nacional sino la parálisis de las empresas y la afectación de miles de trabajadores, que tendrían que irse para sus casas por la imposibilidad de ejercer sus funciones al interior de las empresas.
"Desde la Cámara Ambiental del Plástico lamentamos esta situación que afecta de manera grave a los empresarios colombianos. Por eso solicitamos públicamente a las navieras internacionales que apoyen a los empresarios que trabajan para sacar a Colombia adelante y que amplíen el plazo para la devolución de los contenedores por lo menos en 15 días calendario, mientras se buscan corredores humanitarios e interlocutores sensatos que entiendan la afectación que en especial se le está haciendo a las pequeñas y medianas empresas", afirma Andrés Botero Arbeláez, director ejecutivo de la Cámara Ambiental del Plástico.
Le puede interesar: A $55,37 billones llegó recaudo de impuestos entre enero y abril
A esto se suma los enormes sobrecostos en los bodegajes y en los servicios conexos a la importación y exportación de mercancías, de igual forma existe un déficit en los camiones y automotores necesarios para el transporte de la carga y a la imposibilidad misma de hacer entrega de los contenedores utilizados, generando con ello un trastorno en todas las devoluciones que se realizan a las navieras, no solamente por parte de la industria del plástico sino de todos los sectores en general.
Pedimos públicamente al Gobierno nacional que interceda por los empresarios colombianos y le pedimos a los organizadores del paro que se sienten a negociar y que le permitan a Colombia superar esta crisis, superar la pandemia y todos los lastres que seguramente venimos cargando desde hace décadas y sobre los cuales también esperamos una pronta solución, pero por las vías del diálogo y la construcción; y no mediante la violencia y la destrucción.