Falleció el empresario colombiano Carlos Ardila Lülle a sus 91 años en la madrugada de este viernes 13 de agosto. Su deceso habría sido por causas naturales.
Lülle, oriundo de Bucaramanga, era ingeniero civil graduado de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia y empezó su carrera haciendo pruebas de sabores para gaseosas en la década de los 50, cuando trabajaba en la compañía productora de este tipo de bebidas, Lux.
Allí, siendo gerente de la planta, se le ocurrió crear una gaseosa con sabor a manzana, un hito para ese sector en aquella época y que luego se convirtió en el producto estrella de la empresa, logrando su expansión a nivel nacional.
En los años 60, adquirió acciones de la empresa de su suegro y en logró adquirir Postobón, uno de sus más grandes competidores, logrando fusionar ambas compañías. Luego decidió invertir en empresas productoras de insumos para sus bebidas, como azucares Manuelita y Cauca.
Finalmente, terminó siendo el fundador de la Organización Ardila Lülle, un conglomerado de 80 empresas colombianas que cuentan con más de 40.000 trabajadores en todo el país. De acuerdo con Forbes, la fortuna del empresario estaba avaluada en más de US$1.300 millones.
En ese sentido, algunas de las compañías de las que era propietario son como RCN (Radio y televisión), Postobón, Incauca, Ingenio Providencia, Los Coches, Los Autos, Peldar, Atlético Nacional, IberPlast, Sotará, Edinsa.
También fue dueño de Heineken Colombia, el canal Win Sports, el diario La República, Avianca, el equipo de fútbol Atlético Nacional y Exxonmobil, entre otras.
Lülle recibió importantes reconocimientos y distinciones como la Orden de la Democracia, la Cruz de Boyacá y fue considerado como el empresario del Siglo XX en Colombia, por los 11 principales decanos y académicos del país.
Por su parte, el presidente Iván Duque lamentó la muerte del dirigente empresarial. "Su vida fue un gran ejemplo de tenacidad", señaló en su cuenta de Twitter.
Lamento profundamente el fallecimiento del dirigente empresarial Carlos Ardila Lulle. Su vida fue un gran ejemplo de tenacidad, amor por Colombia, fraternidad con los trabajadores y patriotismo. Pierde Colombia a uno de sus grandes transformadores. Solidaridad con su familia.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 13, 2021
De igual manera, el expresidente Álvaro Uribe también lamentó su fallecimiento. "Fue un ejemplo de compromiso con Colombia", aseguró.
Carlos Ardila Lulle fue un ejemplo de compromiso con Colombia, de generación de empleo, aún en los momentos más difíciles.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 13, 2021
Un punto de referencia muy alto de amor a la Patria.
Su partida no interrumpe su vocación de creación de riqueza social