LUEGO DE cerca de una década muy mala para las exportaciones colombianas a Venezuela, las ventas hacia el país vecino han repuntado de manera notable en los últimos años. Esta mejora ha ocurrido en un contexto de rebote en la economía venezolana, junto con una mayor facilidad para el comercio como resultado de la reapertura de los cruces fronterizos oficiales.
De acuerdo con el informe de Bancolombia, aunque los volúmenes actuales representan una fracción respecto a los registros históricos, esta reactivación del mercado venezolano pone sobre la mesa oportunidades para fortalecer la economía colombiana. En este sentido, será clave el cómo prosiga el desempeño de la economía venezolana y el manejo de las relaciones diplomáticas.
Las exportaciones han crecido de manera consistente hasta alcanzar niveles similares a los de 2016, un crecimiento de 206% respecto al mínimo de 2019. En concreto, los ingresos por ventas a nuestro otrora segundo socio comercial han crecido de manera consistente en los años inmediatamente anteriores, hasta situarse en registros superiores a los US$ 603 millones.
Ahora bien, esta reactivación se ha basado en una canasta más concentrada y con menos bienes. El 50% del total de los productos se concentra en los agroindustriales y la química básica, mientras que los otros segmentos relevantes son los jabones y cosméticos, la metalurgia, el papel, el plástico y la maquinaria y equipo. Otro cambio importante reside en la ausencia de exportaciones relevantes de confecciones, textiles y del rubro automotriz.
Señala el informe de la entidad financiera que “si bien los volúmenes actuales constituyen una fracción menor respecto a los valores históricos, esta reactivación del mercado venezolano pone sobre la mesa una oportunidad para la economía colombiana. Aunque se prevé que la economía venezolana prosiga su recuperación de manera paulatina y desde un nivel muy bajo, resulta sensato pensar que se prolongue el repunte del comercio con el vecino país, en la medida que el mejor panorama económico se acompañe por relaciones bilaterales saludables”.