Después de 8 meses de caminar en terreno negativo, y en medio aún de la pandemia, las exportaciones de bienes manufactureros registraron un aumento del 3,8% en noviembre pasado, al pasar de exportar US$632,7 millones en el mismo mes del 2019, a US$656,6 millones.
Este comportamiento, sumado al crecimiento del 16,5% (US$683,8) que volvieron a registrar los despachos al exterior de bienes agropecuarios y de alimentos, ayudó a impulsar las ventas externas de bienes no minero energéticos, que aumentaron 6% en el onceavo mes del año. Estas exportaciones sumaron US$1.310 millones, mientras que un año atrás sumaron US$1.236 millones.
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“Este resultado de noviembre nos llena de esperanza respecto a lo que vendrá. En medio de un año lleno de retos, de baja demanda mundial y de caídas de la economía, desde el Gobierno nos dimos a la tarea de concretar y de fortalecer instrumentos que nos ayudarán a impulsar las exportaciones no minero energéticas (bienes y servicios)”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.
Sostuvo el funcionario que “se destacan la modernización del Plan Vallejo, la Política Nacional de Comercio Electrónico y el programa de megainversiones para atraer más capitales extranjeros, entre otros. Esto se suma a programas que ya tenemos como Fábricas de Internacionalización y a los que seguiremos fortaleciendo como Calidad para Exportar. Esta es la cuota inicial de un 2021 más productivo”.
En cuanto al comportamiento de las exportaciones manufactureras, que representaron el 26% del total exportado, fueron varios los productos que las ayudaron a jalonar. Por ejemplo, se destacan las de productos de hierro y acero que tuvieron un aumento del 101,2%, la maquinaria eléctrica con una variación positiva del 15,5%, los productos de perfumería con un crecimiento del 13,5% y los bienes de plásticos en formas primarias con un incremento del 5,3%, entre otros.
“Desde marzo, cuando crecieron 1,3%, no se registraba una variación positiva de esta clase de productos. Hemos avanzado en un trabajo articulado, no solo con los empresarios y sus gremios, sino también con las autoridades en las distintas regiones. Además, trabajamos en el fortalecimiento de herramientas para impulsar las ventas externas y en el aprovechamiento de las oportunidades que hoy ofrecen los mercados externos por la coyuntura”, dijo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.