Debido a la contingencia que se ha presentado en el país por cuenta de la pandemia y la dura caída de los precios del petróleo, las exportaciones en el país en abril presentaron un importante desplome: 52%, según un reporte del Dane.
La caída es el resultado de la crisis en los precios del petróleo, que en abril estuvo del lado negativo debido a la sobreproducción de barriles y el cierre de mercados por la expansión de la pandemia proveniente de China.
Según el Dane, "en abril de 2020 se exportaron 16,6 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una caída de 19,7 por ciento frente a abril de 2019".
Esta situación causó una pérdida sustancial en las exportaciones de industrias extractivas del 70 %, manufactureras del 40 % -que incluye artículos fabricados en cuero, textiles, metales, papeles, entre otras- y del agro, aunque en menores proporciones.
De otro lado, las exportaciones del sector agropecuario bajaron 9,4 por ciento, impactadas por el cierre de las fronteras de diversos países para contener la pandemia de la covid-19.
Por productos, los que más retrocedieron en abril de 2020 fueron el tabaco y los bananos. En contraste, aumentaron las ventas externas de ganado (54,1 por ciento), aceite de palma (22,9 por ciento) y café (15,5 por ciento)
Sobre el sector manufacturero, el Dane reportó una caída de 41,3 por ciento, explicado en gran medida por los diversos artículos manufacturados desde el territorio nacional.
La entidad también reportó que en lo corrido de 2020 hasta abril, las exportaciones de Colombia sumaron un poco más de 10.000 millones de dólares, cifra que representa una disminución de 20,8 por ciento si se compara con el mismo periodo del año pasado.