LAS EXPORTACIONES de mercancías desde las zonas francas colombianas registraron en enero de este año un incremento de 7,2%, al pasar de 205,1 millones de dólares en el primer mes del año pasado a 219,9 millones en igual lapso de 2020.
Según el DANE, en enero pasado las exportaciones de las Zonas Francas Permanentes (ZFPE) registraron un incremento de 7,6%, lo que contribuyó positivamente con 5,2 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones (7,2%).
Las ZFP de Rionegro, Barranquilla y la Internacional Valle de Aburrá Zofiva SAS sumaron en conjunto 4,1 puntos porcentuales a la variación total. En contraste, la de Palmaseca (-22,6%) contribuyó negativamente con 1,5 puntos porcentuales, seguida por de Cencauca (Parque Industrial Caloto) (-25,3%) con -1,3 puntos porcentuales.
Según tipo de operación, el incremento en las exportaciones de enero se explicó principalmente por las mayores salidas al resto del mundo de bienes procesados o transformados por un usuario industrial de zona franca, que sumaron 6,8 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones.
Así el incremento de las ventas externas hacia Ecuador aportó positivamente 12,1 puntos porcentuales y las exportaciones hacia Trinidad y Tobago sumaron 10,1 puntos porcentuales. En contraste, las ventas externas de mercancías con destino a Puerto Rico y Brasil restaron en conjunto 18,4 puntos porcentuales.
De otro lado, en el primer mes de este año las importaciones de las zonas francas disminuyeron 32,1%, al pasar de 142,7 millones de dólares en enero de 2019 a 96,8 millones en el arranque de 2020.
Las ZFP disminuyeron sus importaciones en 9,5%, aportando 4,0 puntos porcentuales a la variación total de las importaciones (-32,1%). Bogotá y Cartagena restaron en conjunto 3,6 puntos porcentuales.
En enero de 2020 la disminución de las compras externas a Estados Unidos restó 12,7 puntos porcentuales. Así mismo, la disminución de las importaciones desde Brasil restó 8,7 puntos. En contraste, las compras externas de mercancías con origen Suecia y China sumaron en conjunto 7,6 puntos porcentuales a la variación de las importaciones totales.
Por último, la balanza comercial de las zonas francas colombianas registró un superávit de 126 millones de dólares, superior a los 65,8 millones del año pasado.