Exportaciones de Colombia a EE.UU crecieron 34,3% este año | El Nuevo Siglo
LA DIRECTORA de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que “el sector no minero-energético continúa siendo ganador en el comercio bilateral”.
Archivo AFP
Domingo, 31 de Julio de 2022
Redacción Economía

En los primeros cinco meses del 2022, las exportaciones de Colombia a Estados Unidos alcanzaron los US$5.886 millones, creciendo 34,3% frente al mismo periodo del año pasado, cuando fueron de US$4.381,6 millones. De acuerdo con la información de la Cámara Colombo Americana (AmCham), el comercio entre los dos países continúa fortaleciéndose y mostrando dinamismo.

Señala AmCham que esos resultados significan un repunte del 61,7% al compararlo con los cinco meses iniciales de 2020 en que se registraron US$3.640,7 millones, y un alza de 13,6% frente al periodo prepandemia totalizado en US$5.182,6 millones, de acuerdo con cifras oficiales del DANE.

Por macro sectores, el comercio bilateral continúa jalonado por el rubro no minero-energético, que registró valores por el orden de US$3.202,5 millones entre enero y mayo de este año, con un incremento de 21,6% comparado con el mismo escenario de 2021 que fue de US$2.632,6 millones; asimismo un crecimiento de 57,1% frente los primeros cinco meses de 2020 por valor de US$2.039,1 millones, y un aumento de 57% al compararlo con el escenario prepandemia registrado en US$ 2.040,4 millones.

María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, dijo que “el sector no minero-energético continúa siendo ganador en el comercio bilateral con Estados Unidos; asimismo, ofrece condiciones favorables para su mayor aprovechamiento gracias al Tratado de Libre Comercio que brinda facilidades y beneficios para el ingreso de los productos colombianos en el mercado estadounidense. Aunque estos productos vienen creciendo de manera sostenida, aún hay un enorme potencial por explotar y es necesario que más empresas aprovechen las oportunidades que ofrece el acuerdo, sumado a la cercanía geográfica que nos hace competitivos frente a otros proveedores de Estados Unidos”.

El agro fortalecido

El subsector agrícola continúa siendo el líder del comercio bilateral de bienes no minero-energéticos y de estos los que han sido protagonistas en el intercambio en lo corrido de este año, hasta mayo, según cifras del US Census Bureau, son: café sin tostar ni descafeinar con ventas por US$753 millones en los primeros cinco meses de este año con un crecimiento de 52,5% comparado con el mismo periodo de 2021, cuando fueron de US$493,7 millones y de 65,7% frente al mismo periodo prepandemia; rosas frescas y cortadas por el orden de US$274,5 millones, un aumento del 9,9% frente los primeros cinco meses de 2021 y de 28% comparado con el mismo periodo de 2019.

También, flores y capullos frescos cortados para ramos o adornos crecieron 15% y 69,8%, respectivamente; crisantemos cortados 20,9% y 50,7%; bananos frescos presentaron un crecimiento de 3,4% y 35,7%, respectivamente; extractos y esencias de café 69% y 137,8%; azúcar de caña o de remolacha, químicamente pura en estado sólido 3,5% y 37,2%; café sin tostar descafeinado 26,1% y 70,9%; frutas y partes de plantas comestibles 30,3% y 56,7%; café tostado sin descafeinar 30,8% y 57,4%.

Asimismo, están los productos como filetes de tilapia frescos o congelados 43,3% y 54,9%; follaje, hojas, ramas y demás partes de plantas sin flores ni capullos 15,2% y 91,5%; azucenas frescas 16,7% y 103,4%; limones y limas frescas o secas 146,1% y 479,1%; artículos de confitería sin cacao 65,4% y 37,1%.



Manufacturas y bienes intermedios

De otro lado, puertas, ventanas y sus marcos, contramarcos y umbrales de aluminio pasaron de US$115,1 millones entre enero y mayo de 2021 a US$155,9 millones en el mismo tiempo de este año, creciendo 35,5% y un repunte del 93,7% comparado con el mismo escenario prepandemia de US$80,5 millones; codos, curvas y manguitos roscados de fundición de hierro o acero con un repunte de 62% y 86,1%; neumáticos nuevos de caucho utilizados para autobuses o camiones presentaron un crecimiento de 105% frente los niveles de los primeros cinco meses de 2019; polipropileno 138,4% y 46%; acumuladores eléctricos de plomo, de los utilizados para arranque de motores de émbolo 64,5% y 110,2%; tarjetas inteligentes 84,8% y 4.161,4%; cemento portland 113% y 1.292,9%; barras y perfiles de aleaciones de aluminio 11,8% y 6,2%; herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores de crecimiento de plantas 170,8% y 105,7%; botellas de vidrio 24,4% y 95,4%; napas tramadas para neumáticos de nailon 28,8% y 76,1%.

Confecciones

Artículos como sostenes, fajas, corsés, tirantes y ligas, incluso de punto, crecieron en sus ventas con 14,4% frente a enero y mayo de 2021 y 130% comparando el mismo tiempo de 2019; ropa de tocador o cocina, de tejido de algodón 54,3% y 8,4%; pantalones largos, con peto y cortos de algodón 39% y 29,4%; y vestidos de baño de fibras sintéticas para mujeres o niñas 39,7% y 37,6%.

“Estos resultados de diferentes sectores demuestran que hay un abanico de oportunidades en el comercio bilateral, no es de un único sector como el agro, sino que las manufacturas y las confecciones continúan ganando espacio y diferenciación en los consumidores estadounidenses que son exigentes y cada día demandan productos diversificados y con responsabilidad ambiental y social”, aseguró Lacouture.

Por el lado de los minerales y derivados del petróleo, el comportamiento ha sido más ralentizado; no obstante, se han venido recuperando. En lo corrido de este año, hasta mayo, las ventas de este macrosector fueron de US$2.683,5 millones, presentando una expansión del 53,4% al compararlo con el mismo periodo del año pasado cuando fueron de US$1.749 millones; un repunte del 67,6%; y frente a los flujos del 2019 siguen por debajo en 14,6%.