El país continuará en el top 5 de los de mayor incremento en el Producto Interno Bruto en América Latina, pero habría una desaceleración en el consumo local
_________________________________
El Producto Interno Bruto aumentaría 3,1% en 2020 debido a una moderación de la demanda interna. Así lo estableció un grupo de analistas y expertos que asistieron a un foro de Corficolombiana.
El evento contó con la participación de José Ignacio López, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de la Corporación y un grupo de reconocidos analistas, que incluyó a Gabriel Tenorio, vicepresidente de Estrategia del Bank of America - Merrill Lynch; Roberto Steiner, codirector del Banco de la República; Marc Hofstetter, profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes; Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital y Julio César Romero, economista jefe del equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.
En la presentación de las proyecciones económicas para el próximo año el equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, destacó que mientras buena parte de las economías emergentes exhiben un menor crecimiento, Colombia ha avanzado en su proceso de recuperación con tasas de crecimiento en ascenso.
Frente a las perspectivas de la economía, José Ignacio López afirmó que “a pesar de la incertidumbre internacional, y la compleja coyuntura social y política del país y de la región, mantenemos una visión optimista de la economía Colombiana. Esperamos que en 2020 el país siga en su proceso de recuperación y crezca a un ritmo de 3,1%. Es de prever que la demanda interna, en particular el gasto de los hogares, modere su ritmo de crecimiento durante el próximo año”.
Optimismo
Al comentar estos resultados, María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana, afirmó que "el país va por una senda de crecimiento que es envidiada por muchos. No podemos darnos el lujo de dejar que el pesimismo se apodere de nuestro país".
"Quisiera reiterar un mensaje que he dado durante los últimos años y es que no podemos permitir que con la economía y el sector privado se haga política o se le juegue al caos", puntualizó.
López añadió que “durante este año vimos un ritmo acelerado del gasto de las familias sustentando en un aumento del salario de los trabajadores formales, mayor acceso al crédito a menores tasas, y un aumento importante de la remesas que llegan al país. Este aumento en el gasto contrasta con la baja confianza de los consumidores. Nuestro análisis sugiere que el pesimismo de los hogares se explica fundamentalmente por factores no económicos”
Sobre el mercado laboral, afirmaron que seguirá siendo el lunar del actual proceso de recuperación económica. Si bien se prevé una disminución en la tasa de desempleo en 2020, las ganancias en términos de empleo serán modestas.
La industria
En cuanto a la industria, las perspectivas para 2020 son favorables. De un crecimiento cercano al 2% este año, se espera que el sector industrial transite a una tasa ligeramente superior al 3% en 2020.
Según los expertos, la leve desaceleración de la economía en 2020 implicará una recomposición sectorial. El comercio se desaceleraría de 5,2% en 2019 a 4,3% en 2020, resultado de una expansión más discreta del gasto de los hogares. Para el sector financiero los analistas anticipan una menor tasa de crecimiento, acompañada de una recomposición de la cartera en favor del crédito comercial.
Asimismo se espera que la inflación se acerque gradualmente a la meta de 3,0% en 2020, permaneciendo dentro del rango objetivo por tercer año consecutivo y estiman que la tasa de intervención se mantendrá en 4,25% durante todo el año, completando un ciclo de 33 meses de estabilidad.
Las finanzas
En materia fiscal se prevén importantes retos para 2020. Julio Cesar Romero, el economista en jefe del equipo de investigaciones anotó que “la deuda pública como proporción del PIB viene en aumento y persiste la incertidumbre sobre la capacidad que tiene el Gobierno para continuar el ajuste fiscal, debido al impacto de las exenciones tributarias y a las dificultades para reducir el gasto. Por esta razón, prevemos que la discusión sobre modificaciones a la Regla Fiscal tome fuerza en 2020. Adicionalmente, las recientes tensiones sociopolíticas podrían empeorar las perspectivas fiscales si se materializan en un mayor gasto público no financiando”
Se estima que el mercado de deuda colombiano seguirá siendo atractivo para los fondos extranjeros, por su facilidad de acceso y estabilidad, y que estos inversionistas mantengan sus posiciones en 2020. No obstante, la incertidumbre fiscal y los ajustes por temas normativos limitarán las valorizaciones de los TES, de manera que se espera un aumento de las tasas de interés de los títulos de mayor plazo.
Para el mercado accionario sus pronósticos sugieren una rentabilidad de 10% para 2020, pero con diferencias importantes al interior del grupo de emisores.
En cuanto a los efectos internacionales, los analistas señalan que durante el próximo año se podría dar un aumento importante de la incertidumbre política en Estados Unidos y además debe considerarse el agotamiento de la política monetaria como instrumento de política para estimular el crecimiento en Europa, lo que llevaría a que tome fuerza el debate sobre la implementación de medidas de carácter fiscal. Adicionalmente, las tensiones sociopolíticas en Latinoamérica constituyen un riesgo importante para la recuperación económica de la región.
López señaló, a manera de conclusión, que “a pesar de la incertidumbre, pensamos que la economía colombiana logrará seguir contra la corriente en 2020, pero con una realidad económica y política más sensible al acontecer mundial”
Efectos
Por su parte Gabriel Tenorio, directivo del Bank of América, destacó que en sus proyecciones esperan que Colombia crezca por arriba del promedio de América Latina en 2020, a pesar de que todavía está por debajo de sus niveles históricos.
En el pronóstico que realizó Tenorio, se observó que la economía colombiana crecerá 2,9% el próximo año y que el crecimiento en 2019 será de 3,1%, por debajo de las estimaciones del Ministerio de Hacienda, que aunque ya calculó que no alcanzarán el estimativo de 3,6% de principios de años, sí esperan que el PIB crezca en un porcentaje similar.
Según la explicación de Tenorio, es un riesgo para la economía si escalan las protestas sociales el próximo año, lo que podría generar presiones en la inflación y depreciación en el tipo de cambio. El Bank of America, además, dijo que el PIB local se aceleraría a 3,2% en 2021.
A nivel internacional, Tenorio aseguró que no se puede descartar el riesgo de que se intensifique el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que actualmente están negociando pese a la advertencia del presidente Donald Trump de que una solución se podría encontrar hasta después de las elecciones presidenciales de su país que se harán el próximo año.
Según Tenorio, América Latina está muy expuesta a la incertidumbre comercial, debido a la dependencia que tienen a la exportación de materias primas.