EU: caen reservas de petróleo, pero stocks de gasolina suben | El Nuevo Siglo
LAS RESERVAS de petróleo cayeron en Estados Unidos, lo mismo que los precios en el mercado./ENS
Foto AFP
Miércoles, 18 de Agosto de 2021
Redacción Economía

Las reservas comerciales estadounidenses de petróleo crudo tuvieron una fuerte baja la semana pasada, pero los stocks de gasolina aumentaron, según el informe semanal de la Agencia de Información sobre Energía (EIA).

Las reservas de crudo bajaron 3,2 millones de barriles (mb) al 13 de agosto, mientras los analistas esperaban una caída de existencias de 1,45 mb. En tanto las reservas de gasolina aumentaron 700.000 barriles, cuando los analistas preveían una caída de 2 mb por los viajes de verano boreal.

Esta evolución de la demanda de gasolina pesaba sobre las cotizaciones del crudo. El WTI para entrega en setiembre bajaba 0,33% a US$66,37 a las 15H00 GMT.

Hace algunos meses "muchos vaticinaban que la demanda de gasolina de los estadounidenses alcanzaría los 10 millones de barriles por día en el verano (boreal) con los automovilistas de nuevo en ruta por las vacaciones (...), pero la demanda decepcionó", resumió Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, en declaraciones a la AFP.

La demanda de carburante incluso bajó a 9,33 mb por día (mbd) frente a 9,43 mbd la semana anterior.

El consumo global de productos petroleros en el país, por su parte, aumentó a  21,4 mbd, 1,9 mbd más que la semana pasada.

En particular la demanda de carburante para avión tuvo un claro incremento, y pasó de 1,27 mbd a 1,67 mbd. Las reservas estratégicas de crudo permanecieron estables en 621,3 mb.

Construcción

De otro lado, en otro rubro importante de la economía estadounidense, la construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos cayó un 7% en julio con respecto a junio, ya que el sector se vio muy afectado por los elevados precios de los inmuebles, que están desanimando a un número cada vez mayor de potenciales compradores.



El mes pasado se comenzaron a construir en el país 1,53 millones de viviendas y edificios, a una tasa anual ajustada a variaciones estacionales, según los datos del Departamento de Comercio.

La cifra es inferior a la de junio, que había sido revisada al alza. También es mucho menor a lo esperado, puesto que los analistas preveían un descenso menos pronunciado y esperaban 1,61 millones de viviendas.

Tecnología

A la par de estos resultados, y en el sector de la tecnología, se conoció que los gigantes tecnológicos estadounidenses enfrentan una mayor presión por parte de las autoridades, que amenazan con obligarles a desprenderse de ciertos negocios. Pero en la bolsa siguen teniendo un excelente desempeño.

Las acciones de Apple, Facebook, Amazon y Alphabet (la empresa matriz de Google) han vuelto a alcanzar máximos históricos en las últimas semanas, impulsadas por beneficios récord del segundo trimestre.

Sus valores bursátiles superan cada uno el billón de dólares, y Apple incluso supera los dos billones. En un año, Alphabet ganó 80%, Facebook 40% y Apple 30%. Amazon se mantiene relativamente estable tras haber alcanzado máximos históricos en julio.

Microsoft, que también tiene un valor de mercado de más de dos billones de dólares, está por ahora fuera del radar de los reguladores.

Sin embargo, la administración del presidente Joe Biden ha adoptado una postura más agresiva con estas grandes firmas, nombrando a críticos de este sector en la agencia de autoridad de la competencia estadounidense (FTC).

En la dirección de la institución está desde junio la abogada Lisa Khan, una mujer de 32 años conocida por su hostilidad a los monopolios de las grandes plataformas tecnológicas.

Entre las quejas contra los gigantes se encuentran el dominio de Apple y Google en las aplicaciones para móviles, la falta de competencia en un mercado de la publicidad digital dominado por Facebook y Google, y las condiciones injustas para los vendedores independientes en Amazon.com.

Las demandas de la FTC por prácticas anticompetitivas también podrían obligar a Facebook a separarse de Instagram y WhatsApp.