La entrada en vigor del nuevo Sistema General de Regalías (SGR), va a generar una mayor transparencia en el manejo de los dineros que arrojan la explotación de los recursos minero energéticos del país. La subdirectora general territorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Amparo García Montaña, de quien depende la Dirección de Descentralización y Desarrollo Regional, Vigilancia de las Regalías, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Sistema General de Regalías, explica a EL NUEVO SIGLO cómo se están manejando estos recursos desde el nuevo mecanismo de control y distribución.
Sin duda el eje fundamental del SGR es proporcionar ahora a las regiones un mayor impulso al desarrollo de proyectos de educación, infraestructura, alimentación y de ciencia, comunidades y medio ambiente. Sin embargo, ahora tiene un componente fundamental para ponerle lupa a la eficiencia en la ejecución de los presupuestos y finalización de las obras y es el control social que puede hacer la participación ciudadana, sobre todo con los OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión), y con la contratación directa.
Es decir, de la mano de la dirección del SGR, y de los entes de control, pueden llevar a cabo acciones que terminen en la judicialización tanto de alcaldes o gobernadores y contratantes, si deciden llevar adelante actos de corrupción o levantar obras sin sentido que antes se denominaban ‘elefantes blancos’. Así las cosas, hoy existe un antes y un después en el manejo de las regalías.
- Las regiones
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué respaldo han tenido los municipios y departamentos para desarrollar el nuevo sistema de regalías?
AMPARO GARCÍA MONTAÑA: El nuevo sistema fortalece la descentralización y autonomía de las entidades territoriales porque son los alcaldes y gobernadores quienes en su territorio deben, priorizar, viabilizar, aprobar los proyectos de acuerdo con sus necesidades. El DNP brinda acompañamiento a las entidades territoriales para mejorar la calidad en formulación de proyectos de inversión y manejo de herramientas diseñadas. En ese sentido, se brinda asistencia técnica para aprobar nuevas inversiones. Desde el 7 de agosto de 2018 a la fecha se han realizado 8.104 revisiones a proyectos y 6.111 mesas técnicas. Durante el 2021 se han realizado 1.152 revisiones en 1.005 mesas técnicas, es decir, en promedio se programan 42 mesas técnicas a la semana. De otra parte, el DNP evalúa el desempeño de las entidades territoriales en la ejecución de los proyectos a través del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, mediante el reporte de ejecución de proyectos de inversión financiados con regalías que realizan principalmente alcaldías y gobernaciones a través del Gesproy SGR.
Asimismo, se dispuso el Aplicativo Auditores Ciudadanos, herramienta web que permite y facilita la participación ciudadana para control social autónomo por parte de los ciudadanos, para vigilar la gestión pública de los proyectos de inversión financiados con recursos de las regalías. Lo que se suma a la expedición de nuevas normas que han permitido reglamentar la reforma con el fin de garantizar la operatividad del Sistema General de Regalías.
ENS: ¿Se están demorando las regiones en el diseño y presentación de proyectos?
AGM: Cada Órgano Colegiado de Administración y Decisión tiene una dinámica diferente de presentación de proyectos en las diferentes fuentes del Sistema General de Regalías. Con corte al 16 de julio se encontraban en trámite y con viabilidad positiva 21 proyectos por $447.000 millones, los cuales son susceptibles de financiación por parte de los OCAD Regionales. El OCAD Paz presenta 85 proyectos por $1,7 billones con verificación de requisitos siendo susceptibles de ser financiados con estos recursos.
De enero a 15 de julio del presente año se han aprobado 850 proyectos por $5,3 billones bajo las reglas de la nueva Ley de Regalías. Para los recursos que se aprueban directamente por las entidades territoriales, sin tener que citarse en un OCAD, su ritmo es diferente ya que este tiene en cuenta su capacidad de gestión en formulación y estructuración de proyectos. A la fecha, se han aprobado directamente 577 iniciativas por $2,3 billones.
Evaluando la dinámica de aprobaciones se encontró que en 2021 las entidades territoriales toman 19 días en promedio desde que el proyecto es cargado en el Banco de Programas y Proyectos del SGR hasta que se registra su aprobación. Mientras que en 2020 este proceso tardaba 67 días y en 2019, 79 días.
- Los recursos
ENS: ¿Cuántos recursos se están manejando en total del Sistema General de Regalías con los OCAD?
AGM: Las entidades beneficiarias de recursos del Sistema General de Regalías, con corte a julio del presente año, tienen un presupuesto disponible de $17 billones para la aprobación de nuevos proyectos. En total en lo corrido del gobierno del presidente Iván Duque, en trabajo articulado con alcaldes y gobernadores se han aprobado recursos de regalías por $25 billones, que ya benefician a las regiones mediante la aprobación y ejecución de 6.964 proyectos de inversión en los 32 departamentos del país.
En el caso de OCAD Paz se contaba con una disponibilidad de recursos de $4,2 billones para el bienio 2021 y 2022, de los cuales ya se han aprobado 188 proyectos por $2,6 billones. En OCAD CTeI se contaba con $1,2 billones, de los cuales se han aprobado 76 proyectos por $263.000 millones y en OCAD Regional para el bienio hay disponible $1,7 billones aproximadamente.
ENS: ¿Ha tenido buen recibimiento el Sistema General de Regalías y cómo es el manejo actual?
AGM: Sí. Las entidades territoriales reconocen que la nueva Ley de Regalías fortaleció la descentralización de las entidades territoriales. Se pasó de tener 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) a solo ocho. El 60% del total de las regalías está siendo aprobado directamente por alcaldes y gobernadores sin necesidad de ir al OCAD.
Otro de los puntos importantes a tener en cuenta como resultado de la implementación de la nueva ley del Sistema General de Regalías (Ley 2056 de 2020) es que, por primera vez, se asignan recursos para el medio ambiente, para proyectos relacionados con la conservación de áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación; los recursos de ciencia, tecnología e innovación aumentan del 9,5% al 10%, así mismo, se mantienen los recursos para la paz.
De igual manera, por primera vez, serán beneficiarios directos los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y el pueblo Rrom o Gitano de un porcentaje de la asignación para la inversión local. Los proyectos serán priorizados y aprobados de forma autónoma en instancias de decisión conformadas por ellos mismos, lo cual otorgará una mayor gobernanza de estos recursos por las propias comunidades minoritarias.
De acuerdo con lo anterior tenemos que las entidades territoriales tendrán mayor autonomía en la gestión en sus intereses acorde con la asignación a utilizar para la financiación de proyectos de inversión.
- Transparencia
ENS: ¿Con este nuevo sistema hay mejor eficiencia y transparencia en su manejo?
AGM: El nuevo sistema contempla varios puntos que tienen como propósito mejorar la eficiencia y la transparencia en el manejo de los recursos de regalías.
- La medición del desempeño de las entidades en la gestión de los recursos, ya que aquellas que obtengan un adecuado desempeño podrán definir y ejecutar directamente sus proyectos de inversión. Las que no, se les brindará asistencia técnica con el fin de fortalecer sus capacidades y mejorar su desempeño.
- El Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control a través del enfoque en resultados refuerza la finalidad de velar por el uso eficiente y eficaz de los recursos de regalías con enfoque preventivo, la presencia en territorio y el mejoramiento continuo de las herramientas tecnológicas para la recolección, análisis y verificación de la ejecución de los proyectos.
- La articulación del DNP, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación en el ejercicio de sus funciones, con la finalidad de velar por el uso eficiente y eficaz de los recursos del SGR.
- Los sistemas de información dispuestos por el DNP en cada una de las etapas del ciclo de los proyectos y su interoperabilidad permiten mejorar la captura, consolidación y análisis de la información reportada, así como visibilizar y retroalimentar los resultados.
- Propiciar mecanismos de participación ciudadana para el control social durante todas las etapas de los proyectos de inversión, desde los ejercicios de planeación, durante la formulación, la ejecución y hasta la evaluación de estas inversiones.
- Despilfarro
ENS: ¿Qué tanto se está evitando el despilfarro de estos recursos, cuando antes se construían ‘elefantes blancos’?
AGM: Durante la ejecución de los proyectos de inversión a cargo de las alcaldías, gobernaciones y otros ejecutores y con el seguimiento de los supervisores e interventores, el Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control (SSEC) a través de herramientas tecnológicas, la medición de desempeño y de forma selectiva a través de visitas de verificación de avances y resultados, identifica de manera preventiva situaciones que pueden poner en riesgo la ejecución y operación del proyecto de inversión, con el fin de tomar acciones oportunas que conduzcan a cumplir con los objetivos planteados y lograr los beneficios esperados con estas inversiones.
Por otra parte, el nuevo sistema dio especial énfasis a la participación ciudadana en las inversiones financiadas con recursos del SGR, por lo cual en la medida que se fomente el control social de sus habitantes en los proyectos de regalías va a ser más fácil la rendición de cuentas, fomentar el sentido de pertenencia de los beneficiarios y contribuir a la sostenibilidad y operación de las obras financiadas con sus regalías.
ENS: ¿Qué seguimiento se le está haciendo al desarrollo de los proyectos con las regalías?
AGM: El seguimiento que realiza el DNP comprende la captura, consolidación y organización de información registrada por las entidades ejecutoras de recursos del SGR a través de sistemas de información, así como el análisis a través de indicadores específicos que permiten medir el desempeño e identificar acciones u omisiones de las entidades beneficiarias y ejecutoras de recursos del SGR que generen riesgo en el uso de los recursos del sistema. Como producto del análisis, se realiza la comprobación selectiva de la información reportada por las entidades ejecutoras, relacionada con la ejecución de los proyectos en términos de alcance, tiempo, costo y calidad. Asimismo, permite focalizar la asistencia técnica que busca desarrollar habilidades en las entidades ejecutoras para el adecuado desempeño en la gestión de sus proyectos de inversión.
Lo anterior sin perjuicio de las acciones de control fiscal y disciplinario ejercidas por la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, respectivamente.
- Quejas
ENS: A su modo de ver, ¿cuáles son las quejas más frecuentes de las regiones en el desarrollo de las obras con regalías?
AGM: De conformidad con las denuncias y quejas allegadas al DNP, en el marco de la ejecución de proyectos de inversión del SGR, estos son los temas más frecuentes:
- Mala calidad en los materiales empleados en las obras.
- Demoras en la ejecución de los proyectos (teniendo en cuenta el plazo previsto inicialmente en la planeación).
- Ejecución de obras no pertinentes o necesarias para la entidad territorial (ej. Construcción de canchas sintéticas, pavimentación de vías que se encontraban en buen estado, etc.).
- Deficiencias en la labor de interventoría y supervisión.
- Falta de sostenibilidad de los proyectos.
AGM: El Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control en el marco del seguimiento y la evaluación identifica acciones u omisiones de las entidades beneficiarias y ejecutoras de recursos del SGR que generen riesgo en el uso eficaz y eficiente de los recursos del sistema. El componente de control actúa a través de un procedimiento administrativo que tiene por objeto velar por el desempeño efectivo de los proyectos de inversión del SGR, así como por la gestión adecuada de estos recursos.
Las medidas que pueden ser impuestas una vez surtido el procedimiento es la suspensión de los pagos pendientes en el proyecto, la no aprobación directa de los proyectos de inversión y la no designación como ejecutor. Así mismo, el DNP reporta a los órganos de control y a la Fiscalía General de la Nación las presuntas irregularidades que se identifiquen en el ejercicio de estas funciones para que ellos adelanten los correspondientes procesos disciplinarios, fiscales y/o penales si hay lugar a ello.
- El tema de los OCAD
ENS: ¿Qué resultados se están generando con los OCAD?
AGM: Actualmente, tenemos 3 tipos de OCAD: regional, paz y CTeI.
- OCAD Paz: 3 sesiones en lo corrido de este año y ha aprobado 188 proyectos por $2,61 billones. En la última sesión, se aprobaron 43 proyectos por $591.041 millones y finalizando julio se tiene programada la siguiente sesión.
- OCAD CTeI: 7 sesiones este año y ha aprobado 76 proyectos por $267.107 millones que permitirán financiar iniciativas de recuperación económica, innovación y apropiación del conocimiento. También aprobó el plan de convocatorias para el bienio 2021-2022, que contiene los alcances temáticos, las demandas territoriales priorizadas por los Consejos Departamentales de CTI (CODECTI) y los plazos para desarrollar cada convocatoria.
- OCAD Regionales: Ya se designaron a los delegados del Gobierno nacional ante estos y durante las sesiones de instalación se eligieron a los presidentes de cada uno.
- Delegados del Gobierno nacional ante los seis OCAD Regionales:
-Ministerio de Hacienda y Crédito Público: Caribe, Pacífico y Centro Oriente
-Ministerio de Minas y Energía: Llano, Eje Cafetero, Centro Sur
- Elección del presidente de los seis OCAD Regionales:
- Centro Oriente – Gobernador de Santander.
- Pacífico – Gobernador de Nariño.
- Centro Sur- Alcalde de Mariquita.
- Caribe - Gobernador de Bolívar.
- Llano –Gobernador del Meta.
- Eje Cafetero – Gobernador de Caldas.
Ya a partir del 26 de julio sesionan cada una de las regiones para la designación de la Entidad Territorial que junto al DNP priorizará los proyectos a ser presentados ante estas instancias para su aprobación. Hoy tenemos 178 proyectos registrados, y de esos 21 por $447.652 millones ya están viabilizados y serán enviados a las instancias de priorización una vez se surta su conformación. Se espera que en agosto ya se realicen las primeras aprobaciones de proyectos.