En la visita al país del secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, durante el pasado fin de semana, anunció la propuesta de cooperación para el desarrollo minero colombiano a través de la Energy Governance and Capacity Initiative (EGCI) del Departamento de Estado.
El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que “el gobierno de los Estados Unidos es un aliado estratégico para apalancar la recuperación sostenible del sector minero-energético a través de la implementación de la iniciativa “América Crece””.
“Hemos venido trabajando de la mano de Usaid para promover la formalización minera y con INL para la lucha contra la explotación ilícita de minerales, y ahora agradecemos también esta oferta de asistencia técnica por parte de la EGCI para abordar los desafíos técnicos, ambientales, financieros y legales asociados con la gestión del sector minero”, agregó el funcionario colombiano.
La propuesta de asistencia técnica cuenta con dos líneas de cooperación priorizadas; en primera instancia ofrece un análisis comparativo, revisión del marco fiscal y regulatorio a través de la evaluación del mercado minero colombiano, revisión legal y recomendaciones para un régimen legal competitivo.
Y, adicionalmente, una revisión de la reglamentación y sostenibilidad ambiental de la minería de cobre, fundamental dentro de la estrategia de la diversificación de la matriz minera del país, con recomendaciones para los reglamentos de almacenamiento de relaves.
Actualmente, el Gobierno nacional tiene varios acuerdos de cooperación vigentes con Estados Unidos para el desarrollo del sector minero.
El Ministerio de Minas y Energía cuenta con un memorando de entendimiento con el Departamento de Estado (2018-2023) en el que recibe apoyo en la lucha contra la explotación ilícita a través del monitoreo de hectáreas con evidencias de explotación de oro de aluvión (EVOA).
Igualmente, se trabaja en la suscripción de un convenio en el fortalecimiento de este monitoreo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) financiado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de EU (INL).