Los bancos del país siguieron con resultados positivos durante este año al alcanzar utilidades de $7,5 billones entre enero y agosto de este año. Esta cifra representa $1,2 billones más que la lograda en julio pasado con $6,3 billones.
De acuerdo con el informe de la Superintendencia Financiera, las utilidades de los Establecimientos de Crédito fueron de $8,9 billones. A los resultados de los bancos les siguieron las utilidades de las corporaciones financieras con $1,2 billones, cooperativas financieras con $106.700 millones y compañías de financiamiento con $26.200 millones.
La utilidad operacional fue explicada principalmente por el margen neto de intereses en 60,2%, ingresos por venta de inversiones y dividendos 15%, valoración de inversiones 8,7% y servicios financieros diferentes de comisiones y honorarios 4,6%.
La totalidad
Según el informe, las utilidades acumuladas del sistema financiero fueron de $65.2 billones, presentando una variación de $6.4 billones respecto a julio. Las entidades financieras obtuvieron resultados acumulados de $15 billones, distribuidos de la siguiente manera: establecimientos de crédito (EC) $8.9 billones, instituciones oficiales especiales (IOE) $2.6 billones, aseguradoras $1.8 billones y sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías $838.100 millones.
Según la Superintendencia Financiera, los resultados acumulados de los recursos de terceros administrados ascendieron a $50.2 billones y fueron explicados, principalmente, por los fondos de pensiones y cesantías $31 billones, fondos administrados por sociedades fiduciarias $16.7 billones y los fondos administrados por los intermediarios de valores $2 billones.
El portafolio de inversiones sigue marcando la dinámica de los activos del sistema financiero. Las inversiones del sistema financiero ascendieron a $967.4 billones presentando una variación real anual de 10.6% billones. En términos absolutos, el incremento anual fue de $124.6 billones explicado por el mayor saldo en derivados de negociación, así como por los instrumentos representativos de deuda de emisores nacionales, que aumentaron en $19.9 billones y $14.7 billones, respectivamente.
Asimismo, el portafolio de inversiones de los recursos de terceros administrados representó el 67.5% del total de inversiones del sector financiero. La cartera a hogares sigue impulsando el crecimiento. En agosto el saldo total de la cartera bruta ascendió a $488.1 billones con lo cual el indicador de profundización financiera, medido como la proporción de cartera bruta a PIB, fue 48.23%.
La cartera
La cartera registró un crecimiento real anual de 4,57% con un incremento de $3.6 billones frente al mes anterior, resultado del comportamiento favorable de las diferentes modalidades.
En particular, la cartera de consumo aumentó en el mes en $2 billones, equivalente a una variación real anual de 9,1% y la cartera comercial lo hizo en $963.000 millones, con una variación real anual de 1,53%.
Por su parte, las carteras de vivienda y microcrédito aumentaron en $509.000 millones y $70.000 millones, con variaciones reales anuales de 7,57% y -0,25%, respectivamente.
En este mismo sentido, el cumplimiento en el pago de las obligaciones de los deudores con el sistema financiero sigue siendo predominante. La cartera al día, es decir con mora inferior a 30 días, ascendió a $466.3 billones, lo que equivale a un incremento de $4.4 billones respecto al mes anterior y a un crecimiento real anual de 5,1%. Su participación en la cartera total fue 95,5%.
Al mismo tiempo, el indicador de calidad de la cartera total, cartera vencida/ cartera bruta, fue 4,48%, es así como en agosto la cartera vencida registró un saldo de $21.9 billones, equivalente a una variación real anual de -5,70%.
La brecha entre el crecimiento mensual de la cartera bruta (0,74%) y la cartera vencida (-3,47%) aumentó, llevando a que el indicador de calidad presentara una variación de -0.2% con respecto al mes anterior.