El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación está fortaleciendo la infraestructura y la ejecución de proyectos que aporten al desarrollo de CTeI en el país. Para la vigencia 2020, se han reducido los costos por la importación de equipos de 13 proyectos, realizados por instituciones de educación superior, así como por centros de investigación y desarrollo tecnológico, a través de exenciones del IVA por un valor de US$1,1 millones. Con este beneficio, las instituciones contarán con más recursos para la ejecución de proyectos, que lograrán resultados de mayor impacto.
Las propuestas beneficiadas tienen varios objetivos, como por ejemplo el desarrollo de implantes vasculares, investigaciones realizadas para la evaluación de células madre mesenquimales y su potencial angiogénico, el desarrollo de un banco público de células madre de cordón umbilical para terapia celular, la generación de nuevo conocimiento geocientífico del territorio nacional, sistemas de medición de polución atmosférica, la producción de nuevos materiales cuánticos de baja dimensionalidad, y el desarrollo de membranas de filtración a partir de nanofibras, entre otros.
El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (Idcbis), es uno de los beneficiarios de la exención de IVA. “Con la importación de la sala blanca, el Idcbis consiguió un alivio fiscal, que le permitió robustecer el desarrollo de un banco público de células madre de cordón umbilical y el establecimiento de capacidades científicas únicas en el país para el desarrollo de productos de terapia avanzada. Esto va a repercutir enormemente en el avance de la investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos que mejoren condiciones de salud y atención, más aún en escenarios como la pandemia que actualmente vivimos. Aplaudimos la gestión adelantada y el beneficio que genera en pro de la ciencia, la tecnología y la innovación del país” puntualizó Bernardo Camacho director del Idcbis.
Con estos beneficios, el Gobierno espera fortalecer el desarrollo de la ciencia y tecnología en pleno año de emergencia sanitaria.