Enero: industria manufacturera creció 3,7% y ventas 4,5% | El Nuevo Siglo
Foto archivo Xinhua
Viernes, 13 de Marzo de 2020
Redacción Economía

 

LA PRODUCCIÓN industrial del país parece empezar a tomar un nuevo ritmo acorde con la recuperación de la economía, que cerró 2019 con un Producto Interno Bruto (PIB) del 3,3%, uno de los más altos de Latinoamérica.

Según lo informó ayer el DANE, en enero de este año, frente al mismo mes de 2019, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 3,7%, las ventas reales de 4,5% y el personal ocupado de -0,6%.

El reporte del ente estadístico sostiene que de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 23 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 4,7 puntos porcentuales a la variación total anual y 16 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 1,0 puntos porcentuales a la variación total.

A ello se suma que durante los últimos doce meses hasta enero 2020, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 1,6%, las ventas reales de 2,1% y el personal ocupado de -0,4%.

El DANE también informó que, en la medición anual, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 24 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 2,7 puntos porcentuales a la variación doce meses y 15 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 1,1 puntos porcentuales a la variación total.

Asimismo, de los 14 dominios de departamentos representados por la encuesta, 11 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 3,8 puntos porcentuales a la variación total nacional y los 3 dominios restantes con variaciones negativas restaron en conjunto 0,1 puntos porcentuales a la variación total.

Volviendo a lo que ocurrió en el primer mes de este año frente a igual lapso del pasado, el reporte señaló que el área metropolitana que más contribuyó a la variación anual de la producción real fue Bucaramanga, con una variación de 7,2%, sumando 0,2 puntos porcentuales a la variación total nacional (3,7%).

También en ese mes, de los 10 dominios de ciudades representados por la encuesta, 9 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 3,7 puntos porcentuales a la variación total nacional y el dominio restante con variación negativa restó en conjunto 0,0 puntos porcentuales a la variación total.

De los 14 dominios de departamentos representados por la encuesta, 10 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 1,8 puntos porcentuales a la variación total nacional y los 4 dominios restantes con variaciones negativas restaron en conjunto 0,2 puntos porcentuales a la variación total.

Por último, durante los últimos doce meses hasta enero 2020, el área metropolitana que más contribuyó a la variación doce meses de la producción real fue la de Barranquilla, con una variación de 4,6%, sumando 0,3 puntos porcentuales a la variación total nacional 1,6%.

¿Y la ANDI?

El pasado 25 de febrero la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), había indicado que Colombia terminó el 2019 con un crecimiento mediocre de la industria manufacturera, aumentando el PIB del sector apenas 1,6% inferior al promedio de la economía (3,3%).

Lo más preocupante, según ese gremio, es que este desempeño no obedece a un fenómeno coyuntural de los últimos meses, sino que refleja la tendencia que viene observándose en la manufactura en los últimos años.

“En efecto, si analizamos los datos de cuentas nacionales para el período 2005-2019 encontramos un pronunciado rezago del crecimiento industrial frente al crecimiento general de la economía. Durante todo este período, la industria manufacturera creció en todos los años por debajo del crecimiento general de la economía, con excepción del 2016 cuando la industria creció por encima del PIB total explicado en buena parte por la entrada en operación de Reficar en ese año”, precisó el reporte gremial.

Agregó que, en promedio, entre 2010-2019 la industria aumentó 1,9% y entre 2015-2019 sólo 1,4%, mientras el PIB total creció 3,7% y 2,4% respectivamente. Todo lo anterior se ha traducido en una pérdida del peso de la industria en la economía, la cual pasó de representar en precios constantes el 15% del PIB total en el año 2005 a 12,1% en 2019.