En riesgo meta de regla fiscal por alivios sociales | El Nuevo Siglo
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Sábado, 25 de Enero de 2020
Redacción Economía

La sostenibilidad de las finanzas están complicadas desde este año, sobre todo para cumplir con la meta del 2,3% cuando las cifras y los indicadores demuestran que se llegará al 3,1%. A la distancia las calificadoras tienen el ojo atento

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Con la aprobación y entrada en operación de la Ley de Crecimiento o reforma tributaria para este año se han complicado las metas fiscales del país. En efecto, el cumplimiento de la regla fiscal está en aprietos con la gran cantidad de alivios sociales que se incluyeron en la carta de impuestos.

La aprobación de la reforma tributaria a finales del año anterior ha generado un gran debate en lo referente a los mecanismos que permitirían incrementar el recaudo del Gobierno Nacional Central (GNC) en el mediano y largo plazo.

De acuerdo con un informe de Asobancaria, el Marco Fiscal de Mediano Plazo estableció que el ingreso tributario aumentaría, entre otros, por efecto del mayor crecimiento económico, además de sugerirse que la modernización de la DIAN y la implementación de la factura electrónica serían determinantes.

Adicionalmente, los debates en el frente fiscal a lo largo de 2019 también se enfocaron en discutir la pertinencia de las continuas modificaciones a la senda de déficit del GNC permitida por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal (CCRF) y los señalamientos relativos a que dicha senda no incluye pasivos que incrementan la relación Deuda/PIB.

Las calificadoras

Sobre esto último, más allá de reconocer que algunos señalamientos son oportunos, como también lo han dejado saber las calificadoras de riesgo, no deja de ser necesario evaluar el comportamiento que tendría el déficit del GNC a la luz de la entrada en vigencia de las medidas establecidas en la Reforma Tributaria, y de esta manera, analizar a partir de la construcción de algunos escenarios, si la regla fiscal se cumpliría en los años venideros.

Indica el reporte que el primer escenario incorpora los gastos y el menor recaudo asociados a las siguientes medidas: descuento de IVA en adquisición de bienes de capital e ICA, la normalización tributaria, la reducción en la contribución a salud para pensionados (del 8% para 2020 y 2021 y del 4% para 2022), los tres días al año sin IVA, la devolución del IVA a los deciles 1 y 2, la exención del IVA para medicamentos y la exclusión de IVA para las cirugías estéticas.

Señala Asobancaria que “nuestras estimaciones señalan que la aprobación de estas iniciativas llevaría al país a presentar un déficit total del 3,1% para 2020, resultado que excede la meta de 2,3% determinada por el CCRF. Como es de esperarse, para los años posteriores tampoco se alcanzaría la meta establecida. El segundo escenario incluye, además de las medidas señaladas anteriormente, la posibilidad de que la pérdida en el recaudo por concepto de descuento de IVA en la adquisición de bienes de capital y de ICA se vea compensada por un mayor crecimiento económico, pero inferior al esperado para 2020 (En este caso, el escenario para 2020 supone que el crecimiento del PIB de 3,4% llevaría a que el recaudo se incremente en solo 0,2 puntos del PIB, lo que representa alrededor de la mitad del crecimiento del recaudo que se daría al aplicar la elasticidad de 1,15, elasticidad que supone el Marco Fiscal de Mediano Plazo)”.

En este caso, el déficit total bordearía el 2,9% en 2020, cifra que supera a la necesaria para cumplir con la regla fiscal tanto de este año como en los siguientes.

El recaudo

Indica el gremio financiero que “el tercer escenario contempla las medidas del primer escenario y, adicionalmente, incluye un incremento moderado en el recaudo por cuenta de la modernización a la DIAN (Se asume que se recauda la mitad de los $5 billones esperados por el gobierno). En este caso, el déficit total para 2020 sería de 2,9%, por lo que tampoco se daría cumplimiento a la regla fiscal. El cuarto escenario asume la posibilidad de que la pérdida en el recaudo por el descuento de IVA e ICA se vea compensada por un mayor crecimiento económico, pero inferior al esperado para 2020 y que, al tiempo, se presente un incremento moderado en el recaudo por cuenta de la modernización a la DIAN. Así las cosas, el déficit total para 2020 bordearía el 2,7%, cifra que supera en 0,4 puntos la establecida por el Comité Consultivo para ese año”.

 Finalmente, el escenario más optimista contempla que la pérdida en el recaudo por el descuento de IVA e ICA se verá compensada totalmente por un mayor crecimiento económico en 2020 y que, al tiempo, se presentará el incremento esperado en el recaudo por cuenta de la modernización a la DIAN.

“Así las cosas, este escenario haría que el país registrara un déficit de 2,2%, permitiéndole cumplir con la regla fiscal para 2020, más aún cuando los recursos de $3,2 billones del dividendo extraordinario de Ecopetrol y las utilidades del Banco de la República, que bordearían los $7,5 billones, 0,45 puntos mayores a lo esperado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) (Según los estados financieros del emisor a octubre de 2019, las utilidades bordearían los $7,47 billones), le darían holgura al GNC e, incluso, harían innecesaria la enajenación de activos por 0,8% del PIB en 2020”.

Condicionamientos

Como se observa, en todos los escenarios, a excepción del quinto, habría un incumplimiento de la regla fiscal tanto en el corto como en el mediano plazo. En este contexto, es claro que el cumplimiento de la regla fiscal estaría condicionado a que el recaudo se incremente por efecto del crecimiento económico esperado, así como por el proceso de modernización de la DIAN e implementación de la factura electrónica. De no cumplirse dichos supuestos, el Gobierno podría verse forzado a implementar nuevas medidas para incrementar el recaudo tributario, además de depender de ingresos adicionales en el rubro de recursos de capital.