TODO EL esfuerzo que el Banco de la República ha realizado para mantener una política monetaria creíble, se podría venir al piso si decide apurarse en rebajar las tasas de interés.
Así lo declaró a Bloomberg la codirectora del Emisor, Olga Luisa Acosta. “Hay mucho riesgo en aflojar antes y que sea necesario devolverse”, expresó en su primera entrevista desde que fue nombrada por el presidente Gustavo Petro.
Contrario a lo que ha sucedido en Colombia que ha decidido no bajar los intereses que hoy están en 13,25%, Brasil, Perú y Chile aliviaron su política monetaria a medida que la inflación se enfría en América Latina.
Esto debido a que la inflación en el país no ha caído lo suficiente como se preveía y se mantiene en dos dígitos. “Las presiones sobre los precios al consumidor han caído más lentamente de lo previsto en los últimos seis meses, razón por la cual el banco necesita garantizar que la inflación vuelva a su meta objetivo para fines de 2024”, dijo Acosta.
En su última reunión, el banco mantuvo su tasa de interés clave en el 13,25%, lo que desafía la presión del gobierno que pide un recorte a medida que el crecimiento económico se desacelera drásticamente.
“Aquí nos toca persistir en la tarea”, mencionó Acosta. “Hay que esperar mejores resultados y yo creo que van a estar pronto”.
Mayor seguridad
El banco también necesita “mayor seguridad” sobre las expectativas de inflación, aunque éstas van en la dirección correcta, dijo. Los economistas encuestados por el banco central pronostican ahora el primer recorte de tipos en diciembre.
“Comenzamos a ver que se reúnen los requisitos de que la inflación lleva seis meses descendiendo, que la básica por fin comenzó a ceder”, añadió Acosta.
Por otra parte, en el último informe del Banco de la República, se dieron a conocer las perspectivas económicas que arrojan luz sobre el panorama financiero en Colombia en lo que queda del 2023. En un entorno marcado por la incertidumbre, los analistas expresan opiniones divergentes sobre la inflación, las tasas de interés y el crecimiento económico del país.
Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) mensuales del emisor, las proyecciones para la inflación al cierre de 2023 indican que un 48,6% de los analistas anticipa que estaría en un rango entre el 9,5% y el 10%, mientras que un 5,4% prevé un rango entre el 10% y el 10,5%. Por otro lado, un significativo 45,9% de los encuestados apunta a un rango entre el 9% y el 9,5%, según explicó el Banco de la República.
Las expectativas para la inflación en octubre o de lo que queda de octubre, son igualmente diversas. El 47,2% de los expertos espera que se ubique entre el 0,3% y el 0,4%, mientras que el 33,3% prevé un rango entre 0,4% y 0,5%. El 16,7% restante de los analistas anticipa un dato entre el 0,2% y el 0,3%. La variabilidad en estas proyecciones refleja la incertidumbre en torno a la evolución de la inflación en el corto plazo, a pesar de que las diferencias de estos pronósticos solo sean décimas.
Inflación
Mirando hacia el futuro, las perspectivas para la inflación en 2024 también presentan una amplia gama de opiniones. Un 30,6% de los expertos cree que la inflación se mantendrá entre el 5% y el 5,5%, mientras que un 38,8% prevé un rango entre el 6% y el 7%. En un tono más optimista, un 13,9% sostiene que la inflación se situará entre el 4% y el 4,5%.
Cabe destacar que, a pesar de que el país experimenta un crecimiento económico estable, las previsiones de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, sugieren que la inflación en Colombia podría alcanzar el 11,4% en 2023 y luego disminuir al 5,2% en 2024. Además, se debe considerar el impacto potencial del fenómeno climático de ‘El Niño’ en la economía, con inundaciones en algunos países y sequías en otros, lo que podría generar desafíos adicionales.
En este contexto, los riesgos para la inflación en Colombia están vinculados a múltiples factores, como un posible recrudecimiento de ‘El Niño’, los efectos del precio de la gasolina en el costo de vida y las implicaciones que el conflicto en Oriente Medio podría tener en los precios internacionales del petróleo.