En una nueva edición de Prevención y Acción, el presidente Iván Duque respondió inquietudes sobre gestión de la crisis.
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó la alternativa de hipoteca inversa que está dirigida a familias que cuentan con una vivienda, pero se encuentran en pobreza oculta.
El funcionario señaló que se les permitirá a las personas mayores de 65 años que puedan hipotecar su bien a una entidad financiera y está a cambio tendrá que pagar una renta mensual hasta que la persona fallezca.
“La hipoteca inversa consiste en que usted conserva la vivienda hasta el últimos de los días cuando fallezcan los dos miembros de la pareja; a cambio de eso existe un fondo que, por lo general, son fondos de pensiones aseguradoras o fiduciaria que le dan un pago mensual a cambio de la propiedad de la vivienda, una vez la familia fallezca”, dijo..
El Ministro indicó que esta opción financiera que estará activa una vez sea firmado el decreto, será gestionad por los fondos inmobiliarios, bancos y aseguradoras. Y el Estado será el regulador.
De acuerdo el ministro Malagón, en Colombia solo el 28 % de los adultos mayores tienen acceso a pensión, y el 68 % de esta misma población es propietaria de una vivienda, es decir, un 40 % no tiene un ingreso fijo pero es poseedor de un inmueble, “se encuentran en una situación que se llama la pobreza oculta porque no tienen como mantenerse mes a mes, pero tienen una casa”.