A propósito del debate en los últimos días sobre el incremento de las tarifas de luz, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) sacó a consulta y comentarios el proyecto de resolución con el que el Gobierno nacional busca bajar el costo de este servicio.
Son tres medidas las que estarían en consideración al respecto: en primer lugar está la habilitación para poder renegociar los contratos de suministro de energía que son pactados libremente entre las partes. Según el Ministerio de Minas y Energía, se abre esta posibilidad para que no se presenten inconvenientes regulatorios.
En segundo lugar, se dictan las primeras medidas de ajuste en cada uno de los componentes de la tarifa. Y en un tercer punto, se debe ajustar la indexación de las tarifas reguladas al Índice de Precios al Consumidor (IPC), para que los incrementos no sean altos para el usuario final.
Según la CREG entre el 19 y 30 de septiembre, con la resolución ya en firme, se ajustarán la metodología tarifaria y los contratos de energía, y además se harán otros cambios a las liquidaciones de los cargos tarifarios.
Posteriormente, en octubre se realizarán las actualizaciones de publicaciones de las tarifas mensuales, y entre la última semana de ese mes y la primera de noviembre comenzarán a llegar las facturas con los nuevos montos a la baja.
Soluciones conjuntas
Al respecto el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Jorge Valencia Marín, hizo una reflexión a cada uno de los actores del sector energético para que, en conjunto, se siga construyendo una solución efectiva y rápida al problema del costo de las tarifas de energía.
“No es momento de señalamientos sino de soluciones, debemos asumir con compromiso el papel que nos corresponde y entender que las decisiones sobre tarifas corresponden a políticas públicas efectivas que permitan garantizar la prestación del servicio, la estabilidad del sistema y el beneficio de los consumidores. Para la CREG es mandato legal defender a los usuarios”, dijo Valencia Marín.
Le puede interesar: Tenemos reservas de gas para ocho años: MinMinas
Y agregó que “la calidad del servicio se refleja en beneficios palpables, es decir, tarifas justas y servicio adecuado”. En esta línea, “los seis expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) han venido trabajando junto con el Ministerio de Minas, el de Hacienda, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y los demás actores, en la búsqueda de soluciones, examinando todas las alternativas que se han planteado para lograr un consenso en beneficio del país”.
Desde su creación, la CREG ha venido regulando los servicios públicos de energía eléctrica, gas combustible y combustibles líquidos, promoviendo la disponibilidad de una oferta para atender las necesidades de los usuarios.
Por su parte la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, afirmó que “en la generación y la distribución es donde más peso tiene la tarifa, afectando esto tendríamos buena parte de la solución. Además, están afectadas con el IPP y algunas con el IPC”.
En este sentido, sostuvo que mañana habrá anuncios del Gobierno en torno a este asunto y que a finales de mes estarían renegociados algunos de los contratos implicados. Finalmente, afirmó que alrededor de las energías renovables también habrá un camino para superar la crisis.
Pérdidas y distribución
Los sustanciales incrementos en el costo unitario de prestación del servicio de energía y de las tarifas en la región Caribe en 2021 y el primer trimestre de 2022, se explican principalmente por los componentes de pérdidas, distribución y comercialización, cargos regulados por la CREG.
Así lo revela un estudio sobre las tarifas de energía y sus efectos en la Costa Caribe realizado por Fundesarrollo y la firma consultora Frontier Economics, el cual mostró que el solo componente de las pérdidas explica, en el caso de Air-e, el 70% del alza en 2021 y el 54% en el primer trimestre de 2022. Y para Afinia el 57% en 2021 y el 42% entre enero y marzo del presente año.
De acuerdo con el análisis, en el componente de distribución para Afinia la contribución al incremento durante 2021 y el primer trimestre de 2022 fue del 18%. Y para Air-e fue 4% y 7%, respectivamente. Entre tanto, en el de comercialización para Air-e el aporte al alza fue del 18% en 2021 y el 12% en los tres primeros meses de 2022. Y para Afinia fue del 20% y 10%, respectivamente.