El país ha mostrado una buena dinámica en materia de venta de vivienda en la pospandemia y sigue marcando cifras históricas debido a la estrategia de reactivación. Esto ha permitido que más colombianos puedan acceder a la compra de unidades habitacionales gracias a subsidios y mayor oferta del sector, a pesar de que en mayo se vendieron menos que en abril del presente año.
Así lo demuestran las cifras reveladas por Galería Inmobiliaria, que destacan las ventas de 18.504 unidades nuevas VIS y No VIS en mayo, con un incremento del 17% frente al mismo mes de 2021. Con este resultado, mayo de 2022 se convierte en el mejor quinto mes de un año en la historia de Colombia.
Susana Correa, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, dijo que "nuevamente estamos entregando excelentes noticias que confirman el compromiso del Gobierno nacional con la reactivación económica desde el sector vivienda”. La funcionaria agregó que fue "el mejor mayo de la historia para el segmento VIS, con 13.397 unidades vendidas, creciendo en 18% los registros respecto al mismo mes de 2021. Por su parte, de la oferta No VIS se vendieron 5.107 unidades, para un crecimiento del 16%".
En el acumulado de los primeros cinco meses del año, se comercializaron 103.036 unidades VIS y No VIS, siendo el mejor resultado a nivel histórico en ventas para lo corrido de un año con corte a mayo, con un crecimiento de 8% frente al mismo periodo de 2021.
Demanda
Para el sector inmobiliario estas cifras no son sorpresivas, pues desde el año 2020, antes de pandemia, el apetito de los colombianos por la compra de hogares en construcción ha venido incrementándose con voracidad. De hecho, los empresarios de los inmuebles en el país ven que las búsquedas de vivienda vienen incrementándose a niveles poco vistos.
Desde el 2020 el interés en la vivienda ha aumentado de manera exponencial. "En el 2020 y 2021 se registraron, en el portal Fincaraíz, más de 135 millones de vistas en todo el país. Durante este 2022 se obtuvo en el primer trimestre un aumento del 10% de las visitas, en comparación con el último trimestre del 2021”, expresa Martín Monzón, CEO de fincaraiz.com.co.
Otros datos para destacar: durante el periodo del actual gobierno se han otorgado 239.878 subsidios para que las familias compren vivienda VIS y No VIS. De los subsidios VIS se destaca que en un 73% han sido asignados a familias que ganan mensualmente hasta dos salarios mínimos.
Además, este buen comportamiento también se ha traducido en generación de empleo. Durante el trimestre febrero-abril de 2022, según cifras reveladas por el DANE, 1,01 millones de personas se emplearon en el sector edificador, cifra que refleja el buen momento por el que está atravesando la vivienda.
- Le puede interesar: Producción de café de Colombia cae 4% en lo que va del año
Compromiso
“Estos resultados son el reflejo del compromiso y los esfuerzos del Gobierno del presidente Iván Duque por la reactivación del sector edificador, pero, sobre todo, por la generación de empleo para miles de colombianos. Vemos con muy buenos ojos que, en medio de la situación que vive el país, una vez más el sector ocupa a más de un millón de personas”, reiteró la Ministra.
Correa dijo que este Gobierno “les cumple a los colombianos, no solo generando empleo, sino brindando ayudas económicas a través de subsidios para que miles de hogares se conviertan en propietarios”.
A pesar de estos resultados, el mes anterior se vendieron más unidades, pues según Galería Inmobiliaria, en abril de 2022 los colombianos adquirieron 20.408 Viviendas de Interés Social (VIS) y de segmento medio y alto (No VIS), sobrepasando en 4% las cifras alcanzadas durante abril de 2021.
“De las 20.408 unidades vendidas, 14.987 fueron VIS y 5.421 No VIS, un resultado magnífico que nos muestra también que este fue el mejor abril de la historia para el segmento VIS, porque tuvimos un crecimiento del 8% frente al mismo mes de 2021”, afirmó Susana Correa.