El ministro de vivienda, Jonathan Malagón, advirtió en medio de un debate sobre el Presupuesto General asignado para el próximo año, que con el actual presupuesto para el sector, en mayo del 2022 se acabarían los subsidios de vivienda.
De acuerdo con el ministro, son más de 840 mil millones de pesos los que se requieren para el próximo año, para garantizar la disponibilidad de subsidios de vivienda.
El ministro aseguró que para 2021 se estima que la demanda de subsidios del programa en mención permitiría que se entreguen 59.500 subsidios y para 2022 esa cifra subiría a 65.000.
No obstante, dijo que de los apoyos estimados para el próximo año solo habría recursos garantizados para 30.000 subsidios que totalizarían $664.000 millones, es decir, hay un faltante de $846.000 millones para cubrir los 35.000 subsidios restantes.
"Con el presupuesto que tenemos, hacia el mes de mayo se acabarían los subsidios de vivienda y hay tres alternativas: la primera es no anticipar subsidios del año entrante para este año, lo que implicaría frenar la dinámica de crecimiento del sector constructor en el último trimestre del año. Como segunda medida está mantener el número restante de subsidios para el 2022, pero ponerle un limite mensual, lo que significa pasar de comercializar 200 mil viviendas y volver a las 170 mil", dijo.
Además lea: Micronegocios, los ‘salvavidas’ para la economía
El funcionario agregó que otra alternativa sería adicionar presupuesto al Ministerio para mantener este ritmo de subsidios.
Además Malagón destacó que este tipo de apoyos estatales han impulsado los niveles de ventas de vivienda en el país a cifras históricas, pero con el ritmo de asignación actual se requieren dichos recursos para garantizar los subsidios del programa Mi Casa Ya el próximo año.
Cabe mencionar que el Presupuesto General de la Nación (PGN) alcanza un valor de 350,4 billones de pesos, con un crecimiento de 3,8 %.